Grupo vocal Novel Voz trasciende las fronteras

Grupo vocal Novel Voz trasciende las fronteras
Fecha de publicación: 
3 Enero 2023
0
Imagen principal: 

La majestuosidad del grupo vocal Novel Voz trasciende las fronteras musicales al impactar con su mezcla de sonidos los escenarios de Cuba y el mundo a través de múltiples intercambios culturales.

La magistral dirección de Roberto Carlos Cruz, ha llevado al conjunto cubano a la cima del éxito en diferentes eventos internacionales como el Festival de Música de Moscú, Rusia (2004), donde compartieron escenario con solistas y jazzistas, de Brasil y Estados Unidos.

Desde sus inicios en 1999, la agrupación coral pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música Popular y cuenta con seis producciones discográficas, entre las que se destacan un álbum de villancicos grabado en España, otro fonograma en Brasil, y dos en Cuba, de los cuales el CD que lleva el mismo nombre del grupo fue galardonado en la categoría de Mejor Agrupación del Año, en los premios Cubadisco (2005).

En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, su director indicó que también cantaron para el cineasta estadounidense Steven Spielberg y presidentes como Evo Morales y Hugo Chávez (1954-2013), de Bolivia y Venezuela, respectivamente.

Asimismo participaron en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la República Bolivariana de Venezuela en 2005, donde interpretaron el clásico Caballo Viejo frente a su autor original, Simón Díaz.

Cruz, de 46 años, desarrolló junto a su grupo la capacidad de sonar como una orquesta completa, aunque el original sonido provenga de cinco voces: dos sopranos, un mezzo-soprano y dos tenores, acompañados de un bajo, “quienes han logrado numerosos éxitos y gran venta de discos en presentaciones internacionales en Francia, España, Austria”.

Precisamente en los escenarios internacionales fueron eco de la cultura, las tradiciones e identidad cubana, en coherencia con un repertorio diverso que incluye géneros como Salsa, Son, Jazz, Blue, Reggae, Pop y Merengue.

CON IDENTIDAD PROPIA

En 2007, el conjunto comenzó a trabajar con la agencia cultural Canadá-Cuba-Sport, a través de la cual concretaron contratos de trabajo, sobre todo para la ciudad de Vancouver y en diferentes islas canadienses, de la región de Columbia Británica, comentó el director de la agrupación.

Dos años después Novel Voz participó en la gala de clausura del Cubadisco, dedicado a Puerto Rico, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que contó también con las actuaciones especiales de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y el destacado pianista Frank Fernández.

Su amplia carrera en el extranjero cuenta en su aval con presentaciones en el Festival L´Humanité, (2010), donde ofrecieron varios conciertos en regiones del Sur de Francia y en el Festival Internacional de Ochotes en Bilbao, España (2012).

En 2017, el grupo comenzó a grabar su séptima producción discográfica, un homenaje a los ritmos fundacionales de la música en Cuba, con mezcla de diferentes géneros como la contradanza, el danzón, el mambo, el bolero y la nueva trova.

“Tenemos ocho temas grabados y mezclados, aunque falta el proceso de masterización y ponerle nombre, pero realmente queremos hacer un álbum con 11 o 13 temas; nos queda trabajo de mesa, y la distribución de voces no es trabajo fácil”, explicó Roberto Carlos Cruz.

Tales presupuestos rigen el trabajo del conjunto vocal. “Nosotros imitamos el sonido de los instrumentos, tratamos de que sea lo más real posible a una orquesta popular cubana, esto no se estudia en ninguna escuela de arte es tener la aptitud y ponerle el empeño”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.