Google honra a primera mujer editora de periódico en Vietnam

Google honra a primera mujer editora de periódico en Vietnam
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Imagen: Google

El motor de búsqueda Google rinde hoy homenaje a la primera mujer editora-jefa de un periódico en Vietnam, Nguyen Thi Ngoc Khue, con un Doodle disponible solo en esa nación.

Nacida en 1864 en la provincia sureña de Ben Tre, comenzó a escribir bajo el nombre de Suong Nguyet Anh para el periódico Nu Gioi Chung (Campana de mujer), del cual fue fundadora en 1918, sobre los roles de las féminas en la cultura y la sociedad vietnamita.

Hija del renombrado poeta y maestro Nguyen Dinh Chieu, desde temprana edad empezó a escribir poesía y a la edad de 24 años, al morir su padre, asumió junto a su hermano las labores docentes en la escuela.

La autodenominada “Viuda Nguyet Anh” es recordada por su mente y personalidad brillantes, su resiliencia ante la adversidad y su trabajo pionero como escritora y editora que mostró el camino a las generaciones futuras, dijo el servicio de noticias VN Express International.

En declaraciones amplificadas por esa publicación, la creadora del Doodle, la artista estadounidense Camelia Pham, reveló haberse inspirado mucho en los poemas que Suong Nguyet Anh escribió en respuesta a las confesiones de amor de varios hombres por ella.

Traté de encontrar símbolos visuales en uno de sus poemas más famosos, que presenta flores de albaricoque, para incluir en la ilustración, y mezclé un estilo gráfico plano con colores retro para producir una sensación de nostalgia sin dejar de ser moderno, explicó.

A juicio de Pham, la periodista homenajeada hoy por Google “era feminista antes que existiera realmente el término “feminista”, ya que trató activamente de romper el techo de cristal al tener su propio periódico para mujeres”.

En la actualidad varias calles en la sureña Ciudad Ho Chi Minh y en las localidades turísticas de Da Lat y Vung Tau llevan el nombre de Suong Nguyet Anh.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.