Gobiernos del mundo reaccionan a los disturbios en Brasil

Gobiernos del mundo reaccionan a los disturbios en Brasil
Fecha de publicación: 
8 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Un reporte de Russia Today destaca las reacciones de la comunidad internacionalante los disturbios de este domingo en Bracilia, cuando una horda bolsonarista tomó tres importantes espacios públicos de esa capital.

La Cancillería de Ecuador expresó en su cuenta de Twitter que el país "condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo".
 
El presidente colombiano Gustavo Petro también manifestó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño:

"El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática [Interamericana]", enfatizó el mandatario.

"Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard, quien dejó claro "el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular"

Desde Argentina, el canciller de la nación, Santiago Cafiero, también mostró su rechazo a la intentona fascista de los seguidores de Jair Bolsonaro: "Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", declaró.

Gabriel Boric, mandatario chileno, condenó el "impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas".

"El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", añadió.

Otro que se pronunció de inmediato fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien hizo público su apoyo "al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño".

"Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", comentó.

Estas reacciones se generan a partir de que los manifestantes bolsonaristas tomaron el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y la sede de la Supremo Tribunal Federal, rompiendo el bloqueo realizado por la Policía Militar y la Fuerza de Seguridad en la Explanada de los Ministerios en Brasilia en un intento golpista contra el presidente legítimo de Brasil, Lula Da Silva.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.