Gobierno EEUU demanda a John Bolton para bloquear publicación de su libro

Gobierno EEUU demanda a John Bolton para bloquear publicación de su libro
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Junio 2020
0
Imagen principal: 

FOTO DE ARCHIVO. El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ajusta sus gafas durante una reunión con jefes de la OTAN en la Casa Blanca. Abril 2, 2019. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

El Gobierno de Estados Unidos demandó el martes al exasesor de seguridad nacional John Bolton, tratando de impedir que publique un libro sobre su paso por la Casa Blanca, que dijo contenía información clasificada y comprometería la seguridad nacional.

La demanda civil se materializó un día después de que el presidente Donald Trump dijera que Bolton violaría la ley si se publica el libro.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca “ha determinado que el manuscrito en su forma actual contiene ciertos pasajes, algunos de hasta varios párrafos, que contienen información clasificada de seguridad nacional”, según la demanda.

La publicación del libro “causaría un daño irreparable, porque la divulgación de casos de información clasificada en el manuscrito razonablemente podría causar un daño grave, o un daño excepcionalmente grave, a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, agrega el escrito.

Trump dijo el lunes que Bolton -al que despidió en septiembre pasado tras 17 meses como asesor de seguridad nacional- sabe que cuenta con información clasificada en su libro, y que no había completado un proceso requerido para cualquier libro escrito por exfuncionarios del gobierno que tenían acceso a información confidencial.

El libro de Bolton, titulado “The Room Where It Happened: A White House Memoir,” se publicaría el 23 de junio.

La empresa editora, Simon and Schuster, había dicho que el libro entrega una visión privilegiada del “incoherente y disperso proceso de toma de decisiones” de Trump. Detalla además los tratos del mandatario con China, Rusia, Ucrania, Corea del Norte, Irán, Reino Unido, Francia y Alemania. [nL1N2DP2D9]

Simon and Schuster no contestaron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.