Gobierno de Venezuela y opositores reanudan diálogo en México

Gobierno de Venezuela y opositores reanudan diálogo en México
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición política regresan hoy a la mesa de negociación en la Ciudad de México para reanudar el importante diálogo iniciado hace más de dos meses.

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, declaró que en esta tercera ronda de negociaciones con las oposiciones, se solicitará la devolución de los activos robados al país en el extranjero.

Por su parte Gerardo Blyde, quien representa a los opositores, dijo que esta etapa del diálogo la cual terminará el lunes, se centrará en el sistema de justicia en Venezuela, un tema profundo y complejo, admitió.

Noruega es el mediador de las negociaciones mientras que Rusia y Países Bajos son los acompañantes desde que fueron inauguradas el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento por el que las partes expresaron su disposición a negociar intensa, integral y pacíficamente.

La idea del diálogo es conseguir acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, se levanten las sanciones económicas y establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos.

En las dos pasadas rondas, las partes acordaron la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como pactos parciales relacionados con la protección social de los venezolanos.

A principios de septiembre, al finalizar su más reciente encuentro, las partes emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que las negociaciones siguen en marcha y que el próximo tema a tratar es el respeto al Estado constitucional de derecho.

Indicaron que también continuará la discusión de la protección de la economía venezolana y medidas de protección social de la población, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.