Gobernadores y alcaldes toman posesión de sus cargos en Venezuela

Gobernadores y alcaldes toman posesión de sus cargos en Venezuela
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Las autoridades venezolanas electas en los comicios del 21 de noviembre comenzaron esta semana a tomar posesión de sus cargos, en un escenario marcado hoy los reiterados llamados del Gobierno nacional al diálogo político.

Durante un recorrido realizado por varios estados del país, para participar en los actos de juramentación de gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario Nicolás Maduro insistió en la necesidad de trabajar de conjunto en busca de soluciones a las demandas y problemáticas de la sociedad.

Desde Carabobo, el jefe de Estado abogó la víspera por dotar a los titulares de gobernaciones y alcaldías de mayor autonomía en la toma de decisiones, para lograr desarrollar y ejecutar las obras e impulsar los servicios públicos para bienestar de la población.

Asimismo, a mediados de semana el presidente de Venezuela recibió en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) a los gobernadores opositores de Zulia, Manuel Rosales; Nueva Esparta, Morel Rodríguez; y Cojedes, Alberto Galíndez, con el fin de coordinar acciones en función del desarrollo económico y social de esas demarcaciones.

En declaraciones a la prensa, Maduro calificó de útiles y fructíferas las conversaciones sostenidas con dirigentes de la oposición, quienes junto al Gobierno nacional arropan la idea de trabajo conjunto y de resolver los problemas del pueblo, aseveró.

El dignatario detalló que los temas abordados con los dirigentes opositores giraron en torno a los servicios públicos y la economía, aspectos sobre los cuales se manejaron propuestas que serán encaminadas sobre la base del diálogo y el entendimiento.

Los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre dejaron un saldo favorable para del PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico de 19 gobernaciones y más del 60 por ciento de las alcaldías de la nación sudamericana.

Maduro informó la víspera que la principal fuerza política del país anunciará el próximo domingo el candidato a gobernador por el estado de Barinas, donde deberán repetirse las elecciones para el principal cargo de la demarcación, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó el martes último convocar para el 9 de enero de 2022 el nuevo proceso comicial, luego de que la Sala Electoral del TSJ resolviera suspender los procedimientos de totalización de actas por presuntas violaciones de los derechos constitucionales a la participación y el sufragio.

Asimismo, el ente judicial resolvió inhabilitar al ciudadano Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, al estar sujeto a procedimientos y averiguaciones administrativas y penales.

El TSJ consideró que la condición de inelegibilidad de Superlano violentó los principios de igualdad, equidad y transparencia en la oferta electoral, aun cuando las proyecciones del CNE daban a este una ventaja de 0,39 puntos porcentuales sobre el aspirante a la reelección Argenis Chávez, quien más tarde renunció al cargo de gobernador.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.