GEDEME: En desarrollo primer prototipo de teléfono celular cubano

GEDEME: En desarrollo primer prototipo de teléfono celular cubano
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2021
2
Imagen principal: 

Bajo las premisas del crecimiento empresarial, la experiencia en el campo de la electrónica y el potencial de conocimientos del capital humano, GEDEME, la Empresa Industrial para la informática, las Comunicaciones y la Electrónica es sinónimo de pensamiento innovador y sostenibilidad de los procesos.

Aunque los productos líderes de la empresa son de alta tecnología, GEDEME ha incorporado en la dinámica de trabajo potenciar la industria nacional, hoy más cuando los impactos del bloqueo económico han impedido el acceso a productores reconocidos en el área. René Cano Díaz, director general de la entidad, habló sobre las iniciativas en las que se han insertado.

    “Qué hemos hecho, en primer lugar desarrollar cosas que no hacíamos anteriormente. Venimos desarrollando equipo y así construyendo los chasis, las lámparas, estamos en proyectos nuevos para lograr una mayor informatización de nuestras escuelas, con un equipo que convierte los televisores en interactivos y poder usar estos recursos que ya teníamos con un mínimo de gastos, un mínimo de importación, y en eso se está trabajando fuertemente junto con el Ministerio de Educación y la UCI”.

GEDEME: Producir para Cuba y generar nuevas oportunidades

Gedeme ha desarrollado y casi se encuentra en la etapa final el primer prototipo de teléfono celular cubano, conformado con una arquitectura para las condiciones de nuestro país “con los softwares y los sistemas desarrollados por las instituciones cubanas”.

    “Debemos empezar a ensamblarlos al final de este mes. Es una primera prueba piloto con 6 mil unidades que van destinadas a Etecsa y Copextel. Es algo muy positivo que veníamos trabajando desde hace un año de manera conjunta. Se logró homologar el equipo”.

Cano Díaz apuntó que en esta primera etapa no va a salir con el sistema operativo propio, pero en una segunda fase si sale con un sistema operativo desarrollado con la UCI y con la cual mantienen un convenio de trabajo.  

La empresa posee las condiciones necesarias para avanzar hacia nuevos mercados, sobre la base de generar confianza en sus clientes y concretar encadenamientos y alianzas para lograr más productividad y con ello la continuidad de su crecimiento.

“Ya fuimos un poco más allá en algunos temas. Logramos fabricar una lámpara, antes traíamos el cuerpo o le dábamos mantenimiento. Van a salir las primeras mil en este mes, fabricadas el cuerpo de la lámpara junto con la luminaria. Estamos ahora inmersos en un proyecto con un aerogenerador, que lo está desarrollando una de las UEB nuestras que radica en el Cerro con la Cujae. Estamos sustituyendo importaciones con Etecsa fabricado 50 torres que necesita para sus programas de telefonía móvil”.

    “Esto se estaba importando, hoy lo estamos haciendo en una de las unidades nuestras. En sustitución de importaciones estamos trabajando también en todo lo que es la fabricación de pizarras eléctricas”, señaló el directivo.

La entidad se ha insertado también en el comercio electrónico con productos como la carpintería de aluminio, el protector electrónico de refrigeración, bombillos led y la incorporación próximamente de PC ensambladas en el país.

Concentra su trabajo en dos programas fundamentales, entre los que se distingue la eficiencia energética y la informatización de la sociedad cubana con un plan que incluye la fabricación de laptops, tabletas, y servidores.

GEDEME asume retos en la investigación, diseño e innovación y la implementación de tecnologías que permiten homologar sus productos y servicios. Producir para Cuba y generar nuevas oportunidades de negocios es su principal objetivo.

 

Comentarios

Bien por Cuba Seguimos habiendo más con menos. FELICITACIONES A NUESTROS CIENTÍFICOS DE LAS INFORMÁTICA
Cuando se podran comprar estos telefonos? A cuanto se podran comprar estos telefonos? Donde se podran comprar estos telefonos?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.