Garantizan en La Habana implementación del Ordenamiento junto al combate a la COVID-19

Garantizan en La Habana implementación del Ordenamiento junto al combate a la COVID-19
Fecha de publicación: 
15 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tribuna de La Habana

La integralidad asumida a diario por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana en sus análisis garantiza acciones desde todos los frentes, en función de la implementación de la Tarea
Ordenamiento (monetario y cambiario) y el enfrentamiento a la COVID-19.

Como parte de esa estrategia, 24 establecimientos comerciales de la empresa Artex radicados en la capital se incorporan hoy a la receptación del CUC (peso cubano convertible), y de ellos, 12 corresponden a centros culturales y a igual cantidad de tiendas, para responder a la demanda de la población de liberar el efectivo en esa moneda.

En el resto del entramado, el 81 por ciento de las tiendas Caribe del territorio reciben CUC (a una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un peso cubano convertible), y así lo hace también el 95 por ciento de las de la corporación Cimex S.A.

La cadena Palmares está aceptando esa moneda en 118 de sus 228 unidades, repartidas en los 15 municipios y con estratégica incidencia en las dedicadas a la gastronomía ligera, identificada como la de mayor impacto en los clientes.

Yoania Falcón, directora provincial de Educación, informó ante el CDP que en la actual fase de transmisión autóctona limitada, en la que se encuentra la capital, se mantienen abiertos 282 círculos infantiles (solo cerraron los jardines de la infancia), para garantizar el cuidado de los pequeños a las madres trabajadoras.

También se decidió mantener abiertas desde este viernes 91 escuelas primarias donde los padres que así lo necesiten pueden dejar a sus hijos.

Con ello se persigue cumplir uno de los conceptos más importantes de esta fase: el enfrentamiento a la enfermedad sin detener los procesos productivos y la vitalidad de la economía, reiteró Falcón, en presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

La situación epidemiológica relacionada con el SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, está marcada en La Habana por la confirmación ayer de 148 casos positivos, de ellos 141 autóctonos, siete importados y 34 asociados a viajeros.

A partir del cierre del evento de transmisión local institucional de Colina Villa Real solo se mantiene abierto el correspondiente al Consejo Popular Belén, en La Habana Vieja, en tanto suman 639 los controles de foco activos (420 relacionados a viajeros),  los cuales acumulan 994 casos confirmados.

Trascendió también que en la jornada anterior 352 pacientes ingresaron a las instituciones asistenciales dedicadas a la atención de la pandemia, y egresaron 191.

Continúan mil 647 personas ingresadas en estos hospitales y la tasa de incidencia de la enfermedad asciende a 58,5 por 100 mil habitantes.

Asimismo, se informó que tres pacientes se reportan en estado crítico y 11 están graves.

En cuanto a otras cuestiones relacionadas con la implementación del ordenamiento monetario y cambiario, Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios, informó que prosigue el monitoreo sobre los precios de bienes y servicios.

Un total de 600 acciones de control se ejercieron ayer y como resultado fueron aplicadas 310 multas y se retiraron 123 licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia.

De la Nuez aseguró que se mantiene el análisis en torno al funcionamiento de los comedores asociados al Sistema de Atención a la Familia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.