Ganador de dos Grammy por mayor inclusión de Cuba

Ganador de dos Grammy por mayor inclusión de Cuba
Fecha de publicación: 
18 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuando apenas faltan dos días para la premiación de los Grammys Latinos en su edición 21, el director del Septeto Santiaguero, Fernando Dewar, se pronuncia hoy por una mayor inclusión de la música de su país.

Con el aval de dos galardones, cuatro nominaciones consecutivas de sus discos y una en la selecta lista del apartado anglosajón, el tresero y productor expresó el anhelo de los músicos cubanos de ampliar el número de miembros votantes de este origen para esa prestigiosa competencia anual.

En exclusiva para Prensa Latina, Dewar enfatizó en las posibilidades al integrar esa lista de personalidades de la música por la información actualizada y accesos que proporciona y, sobre todo, la de escuchar y valorar las obras propias y de cada país y región que rivalizan en la lid.

Nadie mejor para valorar esas creaciones que las personas involucradas en esos procesos, amén de que son muchos y calificados los conocedores de ellos, más allá de las fronteras nacionales, enfatizó el artista.

Igualmente, encomió las enormes potencialidades de difusión de la música mediante los canales digitales y las redes sociales, con lo cual se saltan antiguas barreras para presentarse en el certamen convocado por la Academia de las Artes de la Grabación de Estados Unidos.

Otra aspiración mencionada fue un mayor protagonismo y acápites específicos para géneros tradicionales del pentagrama cubano como el son, el danzón y otros que han dejado una huella notable en el patrimonio sonoro del mundo.

Tal y como sucede con las potentes y diversas músicas de Brasil, México, Argentina y Colombia, por solo citar esos ejemplos, que reciben reconocimientos diferenciados, la cubana debía tener esa deferencia por su riqueza e impacto universal, añadió el director de la agrupación.

Ejemplificó que en la categoría de música tropical tradicional, la más socorrida para los artistas del archipiélago, se tiene en cuenta al son junto con varios géneros más considerados tropicales y tradicionales en una gama muy nutrida que dificulta la valoración justa de las piezas.

No obstante, es un avance que en la actual edición de los Grammys, son cubanos varios de los nominados en esa definición: el changüí Guantánamo, con un fonograma del cual él es el productor y las orquestas Aragón y Faílde.

También apuntó que aunque se ha ampliado significativamente la cantidad y variedad de géneros, cuando se habla por los cubanos de música popular bailable es lo que compite como salsa en los premios y se deja fuera en buena medida a los cultivadores de la timba o timberos.

Para los salseros, agregó, funcionan otros códigos y maneras de hacer, por lo que en ocasiones no se entienden bien las particularidades del quehacer de los cubanos, como ha sucedido con discos de los reconocidos Alexander Abreu y Alain Pérez, quienes han competido en ese apartado.

En el céntrico y acogedor Salón del Son, reinaugurado recientemente como sede del Septeto Santiaguero y convertido en centro de irradiación cultural y de defensa de la más auténtica sonoridad cubana, Dewar y sus músicos esperan la premiación del jueves venidero.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.