Gala de Premios Oscar y las consecuencias de la Covid-19

Gala de Premios Oscar y las consecuencias de la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La precariedad laboral extrema, la vejez a la deriva y el desamparo entre las ruinas del capitalismo son los temas que destacan en esta cinta favorita para los Premios Oscar 2021.

La gala de la edición 93 de los Premios Oscar, prevista para hoy en Estados Unidos, difiere en cuestiones tradicionales de esa fiesta del cine como películas nominadas, formato, fecha y lugar de realización.

Tras un año de salas y carteleras prácticamente vacías, estrenos pospuestos y las consecuencias negativas ocasionadas por la pandemia de Covid-19 para la industria cinematográfica, la temporada de galardones de Hollywood concluye dos meses después de la fecha habitual.

Sumado a ese retraso, la ceremonia incluye como locaciones a Los Ángeles, en el país norteño; Londres, en Reino Unido y París, en Francia y, luego de un periodo excepcional, los Oscar adaptaron sus reglas para designar películas difundidas vía streaming.

A juicio de los expertos, esa solución de emergencia dejó como candidatas a cintas de gran calidad artística pero con una muy reducida impronta en taquilla, de ahí que, por ejemplo, entre las ocho nominadas a mejor filme solo suman en total cerca de 18 millones de dólares de recaudación en el mercado doméstico.

Entre las favoritas está Nomadland que, si bien no es la más nominada con seis categorías, la cinta de la directora china Chloé Zhao seduce por su trama vinculada a la exploración de un estilo de vida nómada y alejado de convenciones sociales.

El drama, estrenado en septiembre de 2020, arrasó en los Premios Globos de Oro (Estados Unidos), Bafta (Reino Unido), el Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia), entre otros, y compite en el apartado de mejor película con El juicio de los 7 de Chicago, El padre, Judas y el mesías negro, Mank, Minari, Una joven prometedora y Sonidos de metal.

Zhao es la primera mujer que alcanza cuatro candidaturas en una misma temporada de los Oscar y, si logra el premio a la mejor dirección, resultaría la segunda fémina en merecer tal distinción tras Kathryn Bigelow con En tierra hostil, de 2008.

El año último la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció la implementación de nuevos estándares de representatividad e inclusión vinculados con la elegibilidad de largometrajes merecedores de un galardón.

Según la normativa, prevista para su puesta en vigor en la edición de 2024 de esos emblemáticos lauros, los filmes deben considerar, entre otros elementos, que un actor principal o de reparto con relevancia forme parte de grupos raciales infrarrepresentados.

Ello significa que, al menos 30 por ciento de los actores secundarios o de roles de menor envergadura, debe pertenecer a dos de los siguientes conjuntos: mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+, y personas con discapacidades físicas y cognitivas.

No obstante, de acuerdo con los especialistas, nunca los lauros de la academia tuvieron dos mujeres nominadas para mejor dirección, un musulmán como aspirante a mejor actor (Riz Ahmed) ni a una surcoreana como actriz de reparto (Youn Yuh-jung), como sucede este año.

Por ejemplo, los criterios de selección, anunciados el 15 de marzo último en sus más de 20 categorías en competencia, incluyeron también a los artistas afrodescendientes Chadwick Boseman, Andra Day, Viola Davis, Daniel Kaluuya, Leslie Odom Jr. y LaKeith Stanfield.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.