Fútbol: Santiago y Artemisa por el trono del Apertura

Fútbol: Santiago y Artemisa por el trono del Apertura
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Santiago de Cuba y Artemisa disputarán este domingo a partido único el trono del torneo Apertura del fútbol cubano, tras encabezar sus respectivas zonas.

Bien parejos en cuanto a rendimiento en esta primera fase (37 puntos los del Este y 35 los del Este), ambas escuadras lucharán además por el boleto a la Supercopa de Cuba, con ligero favoritismo para los Diablos Rojos, que jugarán en casa en la flamante cancha sintética Antonio Maceo.

Ambos planteles no se midieron entre sí, pero cerraron con similar balance de victorias, empates y derrotas (12-1-1 Santiago y 11-2-1 Artemisa), con diferencia de goles superior para los de Occidente (+27 por +24 los de Oriente).

Según se anunció, el encuentro podrá verse por la televisión nacional, pero ya antes dijeron lo mismo cuando las eliminatorias femeninas y no pudimos ver nada. Además, este fin de semana se estarán jugando las series pendientes de la pelota, por lo que será complicado hacer un hueco al fútbol.

El Apertura dejó ya su principal saldo, que fueron los clasificados para el Clausura, privilegio reservado a los cuatro primeros de cada zona. Por Occidente acompañarán a los artemiseños. La Habana, Cienfuegos y Villa Clara, mientras que por Oriente completan la nómina Camagüey, Las Tunas y Guantánamo.

Aquí fue sorpresiva la ausencia de Ciego de Ávila, tradicional animador del balompié doméstico, pero su actuación fue muy pobre en este certamen. Sin embargo, la mayor decepción fue Sancti Spíritus, que no ganó ningún juego y apenas consiguió un par de empates.

Volviendo a la final, ya los occidentales reconocieron que será difícil derrotar a los santiagueros ante su público, pero se mostraron listos para asumir el reto. El principal goleador de los artemiseños, Yasnay Rivero, líder anotador de la lid, declaró que está consciente de lo férrea que será sobre él la zaga rival, precisamente lo más destacado de los Diablos en los últimos años, cuando se coronaron par de veces en nuestro certamen elite.

Además, Artemisa sufrió varias expulsiones en su penúltimo encuentro preliminar, que se tradujeron en ausencias para el último partido de la primera ronda y en definitiva en derrota ante Villa Clara que les privó de acoger la final.

No obstante, en un juego puede pasar de todo, y la experiencia de los indómitos podría sucumbir ante el atrevimiento de sus más inexpertos contrarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.