Fustiga Raúl Castro guerra económica de EE.UU. contra Cuba (+ VIDEOS)

Fustiga Raúl Castro guerra económica de EE.UU. contra Cuba (+ VIDEOS)
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Estados Unidos ejerce contra Cuba la guerra económica más abarcadora y desigual impuesta a cualquier otra nación, denunció hoy el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), general de Ejército Raúl Castro.

Así lo expuso al presentar el Informe Central en la apertura del Octavo Congreso de la organización partidista, y en el que participa el presidente Miguel Díaz-Canel, miembro de su Buró Político.

Raúl Castro dijo que Estados Unidos resulta la mayor amenaza a la paz y seguridad mundial, y ello explica el peso del cerco impuesto a su país durante seis décadas.

Explicó que a pesar del rechazo internacional, esa política hostil perjudica las relaciones económicas de La Habana con prácticamente todas las naciones del planeta.

Argumentó que muchos gobiernos no tienen la capacidad de aplicar las normativas propias con entidades asentadas en sus territorios. Ocurre –dijo- cuando la banca de esos países prioriza la línea de Washington frente a las posturas políticas gubernamentales.

El máximo dirigente cubano recordó que el gobierno de Donald Trump intensificó el cerco a Cuba en las condiciones de la pandemia de la Covid-19, lo que puso de manifiesto la 'despiadada naturaleza del imperialismo'.

Esa administración impuso desde 2017 más de 240 medidas coercitivas con métodos inéditos que llevaron la guerra económica anticubana a niveles más agresivos que se reflejan en las carencias de la población, apuntó.

Refutó campañas que intentan desmentir los daños provocados por el bloqueo y señaló que la Casa Blanca alargó una lista que hoy abarca a 231 entidades cubanas, muchas de ellas vinculadas al abastecimiento de productos básicos a la población, así como a los sectores hotelero y financiero.

La intención es sabotear el sistema empresarial, quebrar la gestión del Estado y promover el caos, estrangular el país y provocar un estallido social. Añadió que la persecución financiera es una verdadera cacería contra las transacciones cubanas, lo cual encarece el comercio exterior y complica el cumplimiento de los compromisos de pago de Cuba.

Al propio tiempo, refirió, su país tuvo que dedicar cuantiosos recursos para enfrentar la pandemia y sostener hospitales y centros asistenciales con costos mayores por los efectos del bloqueo estadounidense.

Raúl Castro calificó de inmoral la campaña desatada contra la cooperación médica que presta Cuba a otras naciones del planeta que, dijo, ha salvado vidas y beneficiado a millones de personas.

Pese a ello y más, enfatizó, Cuba está dispuesta a encarar una relación civilizada con el vecino norteño, siempre y cuando no se pretenda condicionar su socialismo o lesionar el derecho a ejercer la plena soberanía e independencia y desarrollar una política exterior propia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.