Fuerza Armada Nacional Bolivariana se alista para el desminado en frontera con Colombia

Fuerza Armada Nacional Bolivariana se alista para el desminado en frontera con Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Abril 2021
0
Imagen principal: 
El Ejército venezolano realizará en Alto Apure labores de desmontaje de minas antipersonales implantadas por grupos terroristas colombianos. Foto: FANB

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) adelanta preparativos este viernes para comenzar a desactivar las minas antipersonales colocadas por grupos armados ilegales procedentes de Colombia en el Estado Apure, fronterizo con este país, de acuerdo con lo informado por autoridades militares.

 El comandante general del Ejército Bolivariano, mayor general Domingo Hernández, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que ya se preparan para comenzar con esas labores, luego de fabricar una unidad blindada barreminas que responde al nombre de “caimán patrullero”.

“El barreminas diseñado por los ingenieros de combate está listo para iniciar el desminado del Alto Apure, donde grupos terroristas colombianos plantaron minas antipersonales para matar a nuestros habitantes”, informó el alto oficial.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, apuntó que ya se trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el asesoramiento de esa labor.

El Canciller expuso también en su cuenta en Twitter que “estamos en coordinación con las instancias de ONU con experticia en desactivación de minas antipersonales (...) de las zonas fronterizas en las que grupos armados irregulares colombianos las sembraron para atentar contra Venezuela”.

El 9 de abril pasado, altos mandos militares venezolanos confirmaron que los paramilitares sembraron las minas para imponer terror y violencia entre las personas residentes en La Victoria, Estado Apure.

De acuerdo con el reporte militar, durante la operación Escudo Bolivariano que se realiza por la FANB desde el 21 de marzo pasado, se detectó el uso ilegal de minas antipersonales en esa zona limítrofe con el país vecino, escenario de enfrentamientos armados.

Cerca de 16 explosivos se detectaron también en zonas aledañas, al tiempo que algunas detonaciones causaron bajas entre los militares venezolanos. Tras confirmar el uso de estos explosivos, autoridades de Venezuela lo denunciaron ante la opinión pública, la ONU y los medios de prensa.

Igualmente, las autoridades señalaron que los ataques forman parte de la estrategia de Estados Unidos y sus aliados “para balcanizar, fragmentar y dividir la estructura del Estado bolivariano”.

El 27 de mayo de 2013, el territorio venezolano fue declarado libre de minas terrestres, tras cumplir con la obligación de desmontaje de estos explosivos que dicta la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales, también conocida como Convención de Ottawa, suscrita por 162 países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.