Fuerte pronunciamiento del Grupo de Puebla en solidaridad con Cuba

Fuerte pronunciamiento del Grupo de Puebla en solidaridad con Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El Grupo de Puebla realizó hoy un fuerte pronunciamiento al repudiar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, que calificó de ilegal, cruel y contraproducente, y resaltó su irrestricta solidaridad con la isla.

En un llamamiento rubricado por los miembros de la alianza progresista, compuesta por personalidades de 16 países, entre ellas dos presidentes en ejercicio, el foro exigió levantar 'incondicional y urgentemente las medidas adicionales impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump, que impiden que Cuba enfrente hoy la Covid-19'.

El manifiesto también declaró su enérgico llamamiento a la administración de Joe Biden para que retome cuanto antes la política de revisión y el fin del bloqueo contra Cuba, iniciada por la administración de Barack Obama.

En el punto cuarto del documento, se precisa que 'el sostenimiento de esta política hegemónica puede causar graves perjuicios en la futura relación de los Estados Unidos con América Latina.

Asimismo, el Grupo ratifica su firme convicción de que corresponde exclusivamente al pueblo cubano, en concordancia con los mandatos constitutivos de Naciones Unidas, decidir libre y soberanamente sobre su destino, sin injerencias de otros Estados.

Por otro lado, el Grupo expresó su deseo para que las controversias y disensos internos cubanos se resuelvan mediante el diálogo y la negociación.

La alianza precisó que, según Cepal, 'el vergonzoso embargo (bloqueo) impuesto unilateralmente por Estados Unidos a Cuba ha provocado pérdidas por el orden de 147 mil millones de dólares en seis décadas y que, de esta cantidad, nueve mil 100 millones de dólares han sido ocasionados durante la época de la pandemia'.

Enfatizó que el cerco unilateral 'contraproducente, ilegal y cruel afecta directamente las condiciones mínimas de vida del pueblo cubano, en particular las que tienen que ver con la salud, alimentación, trabajo y educación de 11 millones de cubanos'.

El Grupo recordó que de las 243 reglas comerciales restrictivas y draconianas adicionales impuestas por el gobierno de Trump a Cuba, 53 se han expedido y aplicado en plena pandemia impidiendo que ese país reciba equipos de salud esenciales, como respiradores, vacunas y otros suministros, vitales para salvar la vida de los ciudadanos cubanos.

Dicho bloqueo, precisó, contradice abiertamente la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional público.

El documento lleva la rúbrica de personalidades como los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil) y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, entre otros.

En una de sus partes remarca que 'la política exterior anunciada por el presidente Joe Biden, que pretende poner énfasis en las negociaciones, la formación de alianzas y el fortalecimiento del multilateralismo, debe extenderse a Cuba y América Latina'.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.