Franger Reynaldo: ¿El pelotero nace o se hace?

Franger Reynaldo: ¿El pelotero nace o se hace?
Fecha de publicación: 
12 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Franger Reynaldo Balbuena, quien está al frente del programa de desarrollo de talentos del béisbol cubano, es del criterio de que el pelotero nace con condiciones naturales que se desarrollan en el transcurso de los entrenamientos.

Este proyecto reúne a varios de los mejores peloteros que han pasado por nuestras Series Nacionales quienes fungen como entrenadores y tiene como objetivo fundamental, regresar a este deporte a planos estelares en el mundo.

El avezado preparador considera que hemos tenido jugadores con potencialidades y que no las desarrollaron en su carrera. “Puede que tengan excelentes condiciones y por falta de orientación se pierden en el camino. En cambio tenemos otros que no han tenido todo el talento y han sido capaces de jugar un buen béisbol”.

Franger comenta que este programa es necesario para mejorar la calidad de nuestra Serie Nacional. “Urge la necesidad de que nosotros busquemos ese pelotero, para tener mejores resultados, tanto en el espectáculo nacional, como en los equipos Cuba. Nos hemos dado cuenta de que nuestros jugadores llegan a la Serie con muchas deficiencias”.

En Cuba los peloteros alcanzan su máxima madurez con más de 28 años, aunque toda regla tiene su excepción.“Viene a formarse como tal a los 29 o 30 años, mientras que en otras Ligas ocurre a los 25 o 26 años”.

El programa de desarrollo de talentos del béisbol cubano, aspira a ver los frutos en tres años a lo sumo.

    “Si bajamos a las categorías menores, dígase áreas, EIDE o academias, tenemos que esperar este resultado entre 7 y 10 años. Es decir ese trabajo a largo plazo llegará el momento que tenemos que hacerlo también”.

Franger Reynaldo aclaró la diferencia que existe entre un talento y un posible talento. “Talento es cuando se confirman todas las potencialidades que tiene el atleta, por ejemplo Omar Linares y Norge Luis Vera. Siempre y cuando el jugador tiene condiciones para explotar, es un posible talento. Esas posibilidades pueden en un momento determinado desarrollarse totalmente y podemos decir que estamos en presencia de un talento”.

De los 123 atletas que integran el grupo en estos momentos, se quedarán 40 como posibles talentos del béisbol cubano. “Le dimos la posibilidad a cada provincia que hiciera su propuesta y ahora vamos a escoger los 40 mejores, que los van a seleccionar los entrenadores de cada área. Los que no estén dentro de los escogidos, se les mantendrá una vigilancia por sus academias provinciales”.

Franger se refirió a las características de los atletas seleccionados, los cuales se dividen en dos grupos: menores de 23 años y el especial, que oscilan entre los 24 y 25 años de edad.

    “Están los que tienen algunas herramientas y desarrollan habilidades, no tienen todo el potencial, pero hacen las cosas bien en el terreno. Tenemos los que tienen todo el potencial y tienen pocas habilidades y además están los que reúnen las condiciones físicas y explotan todas las habilidades”.

Franger Reynaldo señaló que prefirieron convocar entrenadores de los llamados empíricos y que fueron grandes jugadores, que los que tienen un mayor nivel científico. “No vamos a hablar de cargas concentradas, de cargas diluidas, no vamos a hablar de ciencia, nos concentraremos en trabajar el oficio, el pensamiento práctico motor. Ellos observarán a esos peloteros y después los llamarán para darle los señalamientos y las recomendaciones”.

Franger Reynaldo: ¿El pelotero nace o se hace?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.