Francisco nuevamente contra las "fake news" y la máquina de la "desinformación"

especiales

Francisco nuevamente contra las "fake news" y la máquina de la "desinformación"
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Julio 2022
0
Imagen principal: 

El papa Francisco volvió a arremeter contra las noticias falsas ("fake news") y la máquina de la "desinformación", subrayando que "el uso de los medios digitales, especialmente las redes sociales, plantea una serie de cuestiones éticas graves".

"A veces y en algunos lugares, los medios de comunicación -destacó en un mensaje en el congreso mundial de comunicadores católicos que se realiza en Seúl- se convirtieron en lugares de toxicidad, de incitación al odio y noticias falsas".

Por tanto, es necesario "contrarrestar la mentira y la desinformación", añadió el papa Francisco, resaltando "la necesidad de ayudar a las personas, sobre todo a los jóvenes, a desarrollar un sentido crítico, aprendiendo a distinguir lo verdadero de lo falso, el bien del mal, el bien del mal".

La Pontificia Academia para la Vida, dirigida por monseñor Vincenzo Paglia, aplaude estas palabras del Papa: "En los últimos días, e incluso hoy, hemos recibido muchos ataques violentos e injustificados, de muchos católicos o supuestos, todos expertos teólogos. Luego viene este Mensaje del Papa Francisco que nos apoya a todos los que intentamos comunicar una Iglesia de misericordia y de diálogo", tuiteó la institución, que fue objeto de duras críticas en varias ocasiones, de forma abierta o anónima en las redes sociales, especialmente del ala más tradicionalista de la Iglesia.

En el mensaje al congreso mundial de comunicadores católicos, que se celebra en Corea del Sur, el Papa invitó a la vigilancia de los medios digitales, pero al mismo tiempo subrayó con convicción su importancia: "La revolución de los medios digitales de las últimas décadas se reveló como un poderoso medio de promoción de la comunión y el diálogo dentro de nuestra familia humana".

"Efectivamente, durante los meses de confinamiento por la pandemia, vimos claramente cómo los medios digitales podían unirnos, no solo difundiendo información esencial, sino también superando la soledad, el aislamiento y, en muchos casos, uniendo familias enteras y comunidades eclesiales en la oración y el culto", añadió.

El problema, por tanto, es estar atentos a su correcto uso, evitando que se conviertan en vehículo de "desinformación" y "odio". También es necesario contrarrestar -concluyó el papa Francisco en su mensaje- el hecho de que "muchas comunidades en nuestro mundo siguen excluidas del espacio digital" y trabajar para que la red sea siempre un espacio para promover "la paz".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.