Francia apoya producción de vacunas cubanas contra la meningitis y la neumonía

Francia apoya producción de vacunas cubanas contra la meningitis y la neumonía
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) podrá ampliar la capacidad de producción de sus vacunas contra la meningitis y la neumonía gracias al apoyo de Francia, a través de un financiamiento de 45 millones de euros.

Mediante una donación del Fondo de contravalor franco-cubano se realizarán los primeros desembolsos en estos meses de 2021 y permitirá adquirir equipos y remodelar los complejos productivos y de investigación, señaló Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba.

Manifestó que el intercambio entre los convenios de financiamiento es un paso decisivo para el proyecto, que resulta prioritario en la colaboración de ambos países.

Insistió en que tanto el incremento cuantitativo como cualitativo en la producción de las vacunas, acordes a los estándares de calidad internacional, tendrán un beneficio para la población cubana y las naciones en vía de desarrollo.

Al tratarse de vacunas seguras y asequibles resultan importantes para preservar la salud y ayudar a reducir las desigualdades en cuanto a vacunación, siendo la meningitis un peligro a enfrentar, subrayó.

Por su parte, Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, en sus palabras de agradecimiento afirmó que este ha sido un trabajo conjunto entre las dos naciones que han mantenido colaboración científica y biotecnológica durante varios años.

La pandemia de la COVID-19 ha demostrado la necesidad de la aplicación de las vacunas para controlar las enfermedades, de ahí la pertinencia de esta inversión que también será acompañada por los ingresos de la institución para ampliar la producción de vacunas conjugadas, plataforma sobre la cual también se sustenta Soberana 02, precisó el científico cubano.

En declaraciones a la prensa explicó que este tipo de vacunas son muy utilizadas en niños pequeños para vencer la meningitis y la neumonía bacterianas, porque los infantes no responden a los antígenos que tienen esas bacterias.

Detalló que la inversión, con una duración de tres años, posibilitará aumentar el estándar del IFV al modernizar las direcciones de control y aseguramiento de la calidad, desarrollo, ensayos clínicos y evaluación de impacto, así como la renovación de las plantas productivas.

Inalvis Bonachea González, directora de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior, agradeció el apoyo de Francia en sectores estratégicos y resaltó la importancia de este financiamiento y las posibilidades que ofrece a las vacunas cubanas de insertarse en el mercado internacional y ayudar a los países que lo necesiten, principalmente del continente africano.

Maritza Rojo Aliaga, vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba, destacó que proyectos como este contribuyen a fortalecer los lazos económicos, financieros y comerciales entre Cuba y Francia.

Con anterioridad, las vacunas cubanas han sido distribuidas a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países de África y Medio Oriente para enfrentar las epidemias de meningitis que surgen periódicamente y que afectan principalmente a los niños.

Refiere la OMS que la meningitis es una enfermedad que puede ser mortal, causada por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, debido generalmente a infecciones bacterianas y virales.

Para prevenir la enfermedad, el IFV desarrolló, en 1989, VA-MENGOC-BC, para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.