Florida epicentro de COVID: médicos ‘enojados y avergonzados’ con el gobernador Ron DeSantis

Florida epicentro de COVID: médicos ‘enojados y avergonzados’ con el gobernador Ron DeSantis
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Mientras el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, perdía su tiempo en burlarse del doctor Fauci y pedirle internet al presidente Biden para salvar, por obra y gracia de la tecnología, a Cuba, el estado que él dirige se convertía en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con una tasa de positividad del 18.1 por ciento y más personas hospitalizadas que cualquier otro estado.

Los médicos de Florida dicen que están "enojados y avergonzados" por la respuesta del gobernador Ron DeSantis al resurgimiento del coronavirus. El republicano de alto perfil ha criticado repetidamente la guía federal de salud pública y prometió no instituir nuevos bloqueos o mandatos de enmascaramiento, incluso cuando el estado se convierte en el epicentro nacional del virus, con la variante Delta devastando los segmentos no vacunados de su población.

“Mientras que los hospitales en nuestro estado se estaban llenando, DeSantis estaba gritando sobre 'Libertad sobre Faucism'”, Bernard Ashby, un cardiólogo de Miami que dirige el Comité del Estado de proteger a la atención sanitaria, dijo en WLRN. "Si DeSantis estuviera tan preocupado por detener la propagación del covid-19 como por proponer estos ingeniosos comentarios sobre el Dr. Fauci, es posible que no estuviéramos en esta posición".

La oficina del gobernador insiste en que el estado está en buena forma bajo el liderazgo de covid de DeSantis, con el aumento reciente sólo un salto "estacional", pero los datos de covid de Florida cuentan otra historia mucho más sombría.

"El gobernador ha hecho innumerables apariciones públicas en todo el estado para alentar la vacunación, y ha hablado positivamente de las vacunas en declaraciones públicas casi 100 veces este año", señaló la oficina de DeSantis en un comunicado a The News Service of Florida. “Está orgulloso de la implementación exitosa y de la estrategia Seniors First, lo que significa que el 85 por ciento de nuestra población más vulnerable está vacunada y miles de vidas salvadas. Los casos de covid, las hospitalizaciones y especialmente las muertes se redujeron significativamente en comparación con esta época del año pasado”.

Florida es ahora el centro nacional del resurgimiento de covid impulsado por Delta. Los casos aumentaron un 50 por ciento semana tras semana, con 110 mil nuevos pacientes solo esta semana, niveles no vistos desde enero, cuando la vacuna no estaba ampliamente disponible. El estado tiene una tasa de positividad del 18.1 por ciento y más personas hospitalizadas que cualquier otro estado de Estados Unidos.

Además, las personas que cuidan a los hospitalizados también corren riesgo: los trabajadores de la salud de Florida tienen algunas de las tasas de vacunación más bajas del país. Un informe de AARP encontró que, hasta el mes pasado, solo el 42 por ciento de los trabajadores de hogares de ancianos del estado estaban completamente vacunados, muy por debajo del promedio nacional del 56 por ciento.

"No hay un área de mayor riesgo en los Estados Unidos de lo que estamos viendo aquí", delcaró la Dra. Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida, a la afiliada de CBS de Miami. "Las cifras que estamos viendo son increíbles, simplemente increíblemente aterradoras".

A pesar de la creciente amenaza, DeSantis se ha mantenido firme en una postura contra los bloqueos, mandatos y otras medidas que se ha demostrado que detienen la propagación.

"Es muy importante que digamos inequívocamente 'no' a los cierres, no a los cierres de escuelas, no a las restricciones y no a los mandatos", manifestó DeSantis el miércoles por la noche en Salt Lake City en una conferencia conservadora.

Durante el curso de la pandemia, introdujo prohibiciones legislativas sobre los pasaportes de vacunas, así como una disposición que permite a la legislatura y la oficina del gobernador invalidar las órdenes de salud locales si "restringen innecesariamente un derecho constitucional, una libertad fundamental o un derecho legal". También ha amenazado con convocar una sesión especial para ennegrecer cualquier mandato de máscara nacional para los estudiantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.