Flora Fong, la pintora cubana con raíces chinas en Bienal de La Habana

Flora Fong, la pintora cubana con raíces chinas en Bienal de La Habana
Fecha de publicación: 
24 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Un singular diálogo cultural establecen los cuadros con raíces chinas que expone la pintora cubana Flora Fong en la XIV Bienal Internacional de La Habana, un evento inaugurado a inicios de este mes y que ha convertido a la capital del país en una gigantesca galería de arte.

Fong, quien es la pintora cubana con más profundas raíces en la cultura china por ser hija de un emigrante, presenta 13 cuadros como parte de la serie "Nasobuqueña tropical", exhibida en el Museo de Artes Decorativas de La Habana.

La serie, que comenzó el año pasado con la obra "En tiempos de pandemia", tiene como hilo conductor el rostro de anónimas mujeres con mascarillas, lo que le da el título que las agrupa.

Ese cuadro inicial remite a China a partir del dibujo en la parte derecha de pagodas y del carácter que en mandarín traduce la palabra "persona", mientras que en el lado izquierdo hay una referencia a la arquitectura de La Habana, rodeada de palmas mecidas por un viento ciclónico, una recurrencia en la obra de Fong.

"Después de pasar el primer año con el drama de la pandemia (del nuevo coronavirus), me motivó muchísimo hacer una serie con el tema de las mujeres con nasobuco (mascarilla), para ilustrar el sufrimiento provocado por esa enfermedad", explicó la artista en diálogo con Xinhua.

Para Fong, de 72 años, es una muestra que pretende tocar los sentimientos de las personas "para tratar juntos de salir adelante en un momento en que tiene que haber mucho optimismo en el mundo entero".

La serie pictórica establece además un singular diálogo con una hermosa vajilla china del siglo XVIII que forma parte de los fondos patrimoniales del museo, luego de ser adquirida en París, en 1948, por la Condesa María Luisa Gómez Mena, quien fuera una de las más importantes coleccionistas de arte de Cuba.

La vajilla, diseñada por el pintor holandés Cornelis Pronk (1691-1759), fue elaborada en China y una de sus principales fuentes muestra a dos damas de abolengo que alimentan a unas aves, mientras un hombre las cubre con un parasol.

Fong realizó una recreación de ese diseño y pintó un cuadro muy parecido, llamado "La Dama del Parasol", con dos mujeres con nasobucos a las que las protege un hombre con una sombrilla similar a la que se comercializa en Cuba con elementos de los cuadros de la pintora.

Cuadro y fuente están uno al lado de la otra, frente a una mesa donde está desplegada una parte de los 360 elementos de la vajilla, y muy cerca de donde se exhibe "Nasobuqueña tropical".

"La idea era poner a dialogar a la obra de la artista con nuestros fondos patrimoniales", afirmó a Xinhua el director del Museo de Artes Decorativas de La Habana, Yosvany Fornaris, quien es un especialista en la porcelana china.

Fornaris, quien estudió cuatro años en la Universidad de la Cerámica de Jingdezhen, en la provincia oriental china de Jiangxi, señaló que también se pretendió hacer un homenaje a Fong, quien ahora prepara obras para presentarlas el año próximo en la Bienal Internacional de Artes de Beijing.

La artista cubana además espera poder presentar "Nasobuqueña tropical" en una exposición que la pandemia suspendió y en la que compartiría con artistas de Guangdong, la provincia donde está localizado el municipio de Taishan, donde nació el padre de Fong y vive una parte de su familia china.

"Confío en que ese proyecto pueda concretarse quizás el año próximo tras el control de la COVID-19", dijo.

Fong, quien ha viajado cuatros veces a China, la primera 1989 cuando encontró a la familia de su padre, ahora vuelve a estudiar los elementos caligráficos y de la paisajística china para continuar incorporándolos a su pintura con la vista puesta en esa futura exposición en China.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.