Firman Cuba y México convenio de cooperación cultural

Firman Cuba y México convenio de cooperación cultural
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Representantes de Cuba y México firmaron en esta capital un convenio sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital histórico.
   
Elvira Corbelle Sanjurjo, directora del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), y Miguel Ignacio Díaz Reynoso, embajador de México en La Habana, suscribieron el documento.
   
Su objetivo es establecer el marco jurídico de referencia, a fin de desarrollar actividades de cooperación cultural relacionadas con el intercambio de conocimientos en materia de difusión y preservación del patrimonio digital histórico, informó la institución cubana en una nota de prensa.
   
Además, su adecuada implementación en materia de conservación de acervos, mediante repositorios digitales para contribuir a otorgar un acceso constante y asequible al público.
   
También establece el alcance en procesos de financiamiento, programas de trabajo, protección a la propiedad intelectual, de información y otras relevantes, todas encaminadas a lograr una positiva interacción y a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de la región.
   
"A nuestros pueblos nos une mucha tradición e  historia", señala el texto, lo cual se reafirma con la actual visita oficial a ese país de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
   
Díaz-Canel asistió este jueves, en calidad de invitado de honor, a los actos por el aniversario 211 del Grito de Dolores en 1810, que marcó el inicio de la guerra de independencia de México.
   
El mandatario participará mañana en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
   
ARNAC, fundado el 28 de enero de 1840, es el quinto archivo de su tipo en América Latina, que en un inicio se llamó Archivo General de la Real Hacienda, luego de los de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.