Firman Cuba y China instrumentos jurídicos que reafirman la cooperación bilateral

Solapas principales

Firman Cuba y China instrumentos jurídicos que reafirman la cooperación bilateral
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Al conmemorarse hoy el aniversario 60 del restablecimiento de relaciones entre Cuba y China fueron firmados varios instrumentos jurídicos entre los dos gobiernos, los cuales fortalecen la cooperación en áreas como la salud, la industria y la informatización.

Chen Xi, embajador de China en Cuba, y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, rubricaron un canje de notas que oficializa la ejecución del proyecto Adquisición de productos de acero para la reparación, mantenimiento y construcción, por más de 93 millones de yuanes, equivalente a más de 13 millones de dólares.

Además firmaron un intercambio de notas para la futura puesta en marcha del proyecto Modernización Tecnológica de la Aduana General de la República de Cuba 2018, el cual contará con el apoyo de más de 15 millones 500 mil yuanes, más de dos millones de dólares.

Cuba recibió hoy también la segunda partida del donativo de insumos médicos para la prevención y control de la COVID-19 ofrecido por el gobierno del gigante asiático.

Malmierca refirió que los documentos firmados ponen en evidencia la voluntad política de fortalecer relaciones de ambos países, y destacó que los proyectos futuros van a tener impacto positivo en la economía cubana.

La solidaridad de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China ha sido constante a pesar de ser una entidad relativamente nueva, ha tomado muy en serio este trabajo con Cuba y en las próximas semanas se deben firmar otros canjes de notas, resaltó el titular.

Tanto los insumos recibidos, como la cooperación y solidaridad son muy importantes en este momento en el que el mundo enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, además demuestra la alianza entre los gobiernos, partidos y pueblos de sendas naciones, agregó.

Chen Xi explicó que el pueblo chino agradece profundamente a Fidel Castro Ruz por la decisión histórica tan importante de restablecer las relaciones con el país asiático; a lo largo de los 60 años gracias a los esfuerzos conjuntos las relaciones han logrado grandes éxitos en las áreas políticas, diplomáticas, comerciales y culturales, afirmó.

En cuanto a las relaciones económicas el embajador precisó que su país tiene la intención de colaborar con Cuba en muchos aspectos, además de la disposición para seguir adelante en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Se refirió el diplomático a estos primeros 60 años como una culminación de logros, según se establece en la cultura china, y clasificó a la etapa que sigue como un nuevo punto de partida para cosechar mayores éxitos, a la vez agradeció los mensajes de felicitaciones que intercambiaron los líderes chino y cubano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video