«Finlay y yo »

«Finlay y yo »
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La directora y guionista Magda González Grau es uno de los nombres femeninos dentro del medio audiovisual que ha sostenido una obra de alta calidad, merecedora de importantes premios. Recordemos su largometraje:” ¿Por qué lloran mis amigas?”, varios telefilmes, teatros y cuentos para la TV, el programa musical “Te quedarás”, documentales y la dirección de doblaje de numerosos espacios.

A la par de su meritoria labor pedagógica en Cuba y en el extranjero, ha defendido las oportunidades y derechos de los creadores, promoviendo la necesaria comprensión de ese trabajo por parte de otras ramas de la sociedad.

Actualmente la realizadora asume la dirección del docudrama “Finlay y yo”, al responder al interés de la Academia de Ciencias de Cuba por divulgar la temática científica en nuestras pantallas. Con este propósito Magda partió del guion propuesto por Alfredo Felipe Pérez Contreras, el cual se dió a conocer como ganador de los Premios:” Pinos Nuevos” y “Abril” en la manifestación Teatro y fue co-guionista de la telenovela “Aquí estamos” (2010).

Alfredo Felipe compartió con esta periodista cómo la contradicción surgida entre Carlos J. Finlay y una estudiante es el punto de partida para referirse a la historia de la ciencia cubana e introducir entrevistas a destacados científicos de nuestro país.

Este valioso empeño cuenta con la producción de la Academia de Ciencias y el apoyo del canal Cubavisión. En el equipo figuran: Vladimir Barberán en la dirección de fotografía, Yolanda Rosario como productora, Elio Vives en el diseño de vestuario, Tania Almagro en la especialidad de maquillaje y peluquería y Alfredo Felipe Pérez en la asistencia de dirección.

Carlos J. Finlay es interpretado por Patricio Wood. Además de sus méritos actorales y su rica trayectoria profesional, emociona verlo dibujar la caracterización del científico pues nos hace recordar a su padre, el admirado actor Salvador Wood, el cual encarnó el mismo personaje en la serie “Finlay”, dirigida por Jesús Cabrera en los años 80 y en la que Patricio también participó.

La joven estudiante es defendida por Jennifer de Armas, actriz egresada de la Escuela Nacional de Teatro, quien debutó en el filme “Inocencia”, con la dirección de Alejandro Gil y sumó buenos desempeños en: “LCB: la otra guerra”, bajo las órdenes de Roly Peña y en “Tras la Huella”, dirigida por Armando Toledo y Loysis Inclán.

Seguiremos la pista al docudrama “Finlay y yo” y a la intención de Magda González Grau de presentar el tema de la ciencia de una manera novedosa y atractiva, focalizando nuestra atención hacia esa esfera del conocimiento que tanta inteligencia, dedicación y compromiso requiere.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.