Festival San Sebastián abre mañana su 69 edición

Festival San Sebastián abre mañana su 69 edición
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Luis Tosar, Alejandro Amenábar e Icíar Bollaín son algunas de las personalidades que asistirán a la 69 edición del Festival de cine de San Sebastián, que se abre mañana y en la que dos películas latinoamericanas optan a la Concha de Oro.

A ellas se les unirán los Premios Donostia 2021 Marion Cotillard y Johnny Depp, este último precedido por la polémica al haber sido acusado de maltrato por su ex esposa.

También estará el italiano Paolo Sorrentino, quien ofrecerá una clase magistral y presentará su última película, "Fue la mano de Dios", con la que acaba de ganar el Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia.

Penélope Cruz llega a San Sebastián tras haber conseguido en Venecia la Copa Volpi a la mejor actriz por su actuación en "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar. Presentará tras su paso por Venecia "Competencia oficial", de los argentinos Gaston Duprat y Mariano Cohn, en la que comparte pantalla con Banderas. Bardem protagoniza la última película de Fernando León de Aranoa, "El buen patrón", que compite en la Sección Oficial, mientras que Tosar actúa en "Maixabel", de Bollaín.

Este año no habrá distinción de género en los premios a la mejor actuación y se dará una única Concha de Plata al mejor protagonista.

Por la Concha de Oro a la mejor película competirán la peruana Claudia Llosa con "Distancia de rescate" y la argentina Inés Barrionuevo con "Camila saldrá esta noche".

En competencia están también tres películas francesas, "Arthur Rambo", de Laurent Cantet; "Enquete sur un scandale d'etat", de Thierry de Peretty, y "Vos ne désirez que moi", de Claire Simon. Además compiten dos británicas, "Benediction", de Terence Davis, y "Earwig", de Lucile Hadzihalilovic, y una estadounidense, "Los ojos de Tammy Faye", de Michael Showalter.

El jurado oficial estará presidido por la georgiana Dea Kulumbegashivili, que el año pasado ganó la Concha de Oro con "Beginning".

Amenábar presentará fuera de concurso en la Sección Oficial su primera serie, "La fortuna". Y el veterano Carlos Saura proyectará, también fuera de concurso, su cortometraje "Rosa Rosae. La guerra civil".

Será mañana, durante la ceremonia de inauguración, en la que se presentará "Un segundo", del chino Zhang Yimou.

La sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, será inaugurada mañana por "Jesús López", del argentino Maximiliano Schonfeld. Por el premio Horizontes competirán "El empleado y el patrón", del uruguayo Manuel Nieto Zas; "Amparo", del colombiano Simón Mesa; "Aurora", de la costarricense Paz Fábrega; "Azor" (coproducción Suiza-Argentina-Francia) del suizo Andreas Fontana; y "La caja", del venezolano Lorenzo Vigas. También "Madalena", del brasileño Madiano Marcheti; "Noche de fuego", de Tatiana Huezo (El Salvador-México); "Piedra noche", del argentino Iván Fund; y "Una película de policías", del mexicano Alonso Ruizpalacios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.