Festival de Poesía de La Habana honra a escritora Fina García Marruz

Festival de Poesía de La Habana honra a escritora Fina García Marruz
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

El Festival Internacional de Poesía de La Habana cumple hoy su quinta jornada con un programa matutino dedicado a la poetisa cubana Fina García Marruz en el año de su Centenario.

La sala Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, reabre sus puertas para homenajear a la escritora, una de las figuras imprescindibles dentro de la literatura, quien legó a las letras de este país caribeño una vasta producción.

El académico, crítico de arte, investigador y ensayista cubano Roberto Méndez Martínez tendrá a su cargo una conferencia sobre la vida y obra de la intelectual, ganadora de numerosos reconocimientos, entre los que destacan los premios Nacional de Literatura 1990, Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.

Su creación se tradujo a varios idiomas y formó parte de fecundas antologías.

Ella significa poesía en todo su esplendor; con Fina la lírica se engrandece en el ámbito ensayístico, crítico y, además, investigativo, resaltan los invitados al evento.

Publicó su primer libro de poemas a principios de los años 40 y perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, a la pléyade de poetas de la revista Orígenes (1944-1956), creada por José Lezama Lima.

Según el programa de actividades del festival, la jornada del viernes también incluye agenda en la Casa del Alba Cultural para retomar el habitual recital de poesía con autores del país anfitrión, además, de Colombia, España, Chile, México y Venezuela.

La tarde engalana la misma institución con la Galeria de Arte y el Laboratorio de Escrituras, el espacio Tango, trova y literatura y dos ponentes de Argentina.

En el mismo sitio cultural los protagonistas del certamen organizaron la Galería Proyecto «Memorial de la Poesía Cubana», con el poeta y editor de renombre Alex Pausides, uno de los presentadores.

Como sede central del evento lírico, la Casa del Alba Cultural culmina la jornada vespertina con Jardín: Lectura de CubaPoesía, a cargo de Oswaldo Calatayud, de Bolivia, Danith Urango Tuirán, de Colombia, y Giovanni Catelli, de Italia, entre otros poetas internacionales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.