Feria argentina del libro, un espacio para difundir la verdad de Cuba

Feria argentina del libro, un espacio para difundir la verdad de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El texto Argentina en Fidel Castro, una selección del embajador de la isla Pedro Pablo Prada, fue presentado en el centro expositivo La Rural, en Buenos Aires. Foto: Prensa Latina

La 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuya penúltima jornada transcurre hoy, permite promover el amplio quehacer cultural y la verdad de Cuba, afirmó el embajador de esa nación en Argentina, Pedro Pablo Prada. 

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático señaló que la cita, con La Habana como Ciudad Invitada de Honor, es un evento propicio para que el público argentino conozca, sin intermediarios, la realidad de la isla.

Además, es un espacio para denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país, su impacto en el arte y la industria del libro, las consecuencias de la selectividad de las transnacionales del sector y de la negativa de algunos autores a que se publiquen sus textos en Cuba, manifestó.

En ese contexto, Prada destacó la solidaridad de organizaciones y ciudadanos de este país sudamericano, lo cual consideró una muestra de 'los sentimientos extraordinarios del pueblo argentino hacia el nuestro'.

Hubo momentos de mucha emoción. Las reacciones del público son tremendas. Hay mucha sensibilidad e interés por los temas cubanos. Personas muy humildes, incluso sin capacidad para comprar libros, se acercaron a nuestro stand para expresarnos su apoyo, afirmó.

Asimismo, apuntó que numerosos jóvenes participaron en los diferentes espacios donde estuvo presente la delegación cubana, integrada por escritores, intelectuales y artistas, y encabezada por el ministro de Cultura Alpidio Alonso y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

El embajador resaltó el amplio programa desplegado por la representación de la isla, el cual incluyó la realización de más de 170 actividades en el recinto La Rural y en distintos espacios de Buenos Aires.

Fueron organizadas más de un centenar de presentaciones de libros, lecturas de poemas, charlas, discusiones sobre distintas temáticas, conciertos, muestras sobre teatro cubano, exposiciones fotográficas, exhibiciones de baile, simultáneas de ajedrez y actividades de promoción del destino Cuba, entre otras iniciativas, apuntó.

Nuestra nación trajo una muestra muy rica y diversa de literatura general, poesía, historia, política, economía, religión e inclusión, entre otros. Además, las editoriales argentinas publicaron mil títulos de autores de la isla, por lo que Cuba estuvo en toda la Feria, añadió.

Durante la cita fue presentada la primera edición internacional de Fidel, una biografía del líder revolucionario elaborada por la escritora Katiuska Blanco, y se realizaron intercambios con colectivos sindicales y organizaciones de solidaridad.

Además, tuvieron lugar homenajes al reconocido diplomático y político de la isla Ricardo Alarcón (1937-2022) y a las 46 víctimas fatales de la explosión ocurrida el 6 de este mes en el habanero hotel Saratoga.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.