Fayad Jamís está en Sancti Spíritus

Fayad Jamís está en Sancti Spíritus
Fecha de publicación: 
28 Julio 2022
0
Imagen principal: 

En homenaje al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, a conmemorarse en septiembre venidero, la Galería de arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus exhibe la exposición Antología de poemas.

Uno de los tantos pretextos para que regresaran a dialogar con los públicos obras inéditas de Fayad Jamís, escritor y poeta de cuna mexicano y residente en la localidad cabaiguanense de Guayos por muchos años.

“Varios artistas del territorio nos solicitaron que volviéramos a mostrar algunas de las piezas que integran una de las colecciones más importantes del Consejo de las artes plásticas de Sancti Spíritus. Resguardamos más de 100 obras de ese admirado intelectual”, reconoce Yadira Bernal, líder de la institución que agrupa a los creadores visuales de la provincia.

Una veintena de piezas de gran formato cuelgan de la segunda sala de la principal galería de la urbe del Yayabo. Imágenes diversas cobran vida en sobres ya usados, gracias a una perfecta relación del collage y el uso del letrerismo combinado con la línea y el color.

El azul, naranja, negro y carmelita se funden con retazos de cartas, trazos, sellos filatélicos que nos hacen reflexionar sobre el concepto de la belleza. Cada obra es hija de una imaginación muy personal, al estilo del autor de Vagabundo del alma.

Forman parte de Cartas recibidas, colección original, mucho más grande, de Fayad Jamís que rompió con el discurso tradicional de su contexto y obligó a dirigir las miradas hacia su creación.

En Sancti Spíritus, el Premio de Poesía del Concurso Casa de las Américas, 1962 cosechó varias amistades, quienes rememoran en cada homenaje como este Antología de poemas, al mexicano que captó la vida con todos sus claroscuros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.