Favorable evolución de puérpera con COVID-19 en Santiago de Cuba

Favorable evolución de puérpera con COVID-19 en Santiago de Cuba
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Herminio Cardona, doctor de Cuidados Intensivos del hospital santiaguero

Luego de varios días en la terapia del hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany, de esta ciudad, por complicaciones de la COVID-19, Eloydali Bonne evoluciona de forma favorable y desde el martes se encuentra en el materno “Mariana Grajales” junto a su bebé.

El doctor Herminio Cardona dijo hoy a la ACN que la paciente recibió la atención pertinente durante su estancia en cuidados intensivos y una vez remitida a la sala de Obstetricia, la cual tiene a su cargo, prosiguió el tratamiento con antibióticos y la vigilancia de los profesionales.

Al persistir su condición de positiva con la COVID-19, causante de la infección, confirmada por los PCR evolutivos, la joven de 25 años siguió internada en el hospital militar hasta que el último de ellos dio negativo y la trasladaron a la maternidad, como lo establece el protocolo para estos casos, comentó.

Desde el 13 abril, fecha de la cesárea, el niño permanece en el servicio de Neonatología de la “Mariana Grajales”, sin indicios de la COVID-19, tras realizársele Rayos X de tórax y exámenes (PCR), una victoria para el sistema sanitario en el territorio.

Según aseguró el vicedirector de ese centro, Yumai Calderín, los dos manifiestan buen estado de salud y esperan el tiempo reglamentado por los neonatólogos para recibir el alta médica y regresar a su hogar.

Bonne agradeció al personal de ambas unidades asistenciales por la esmerada atención a ella y su descendencia, en particular al obstetra Herminio Cardona, con experiencia en el manejo de gestantes diagnosticadas con el padecimiento.

Contagiada con la COVID-19

La también galena convidó a todas las embarazadas a elevar la percepción del riesgo, evitar las salidas innecesarias y las visitas en el hogar, y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas por las autoridades médicas, porque se trata de una patología muy peligrosa que debilita las defensas del organismo y mata.

Eloydali Bonne llegó al hospital Dr. Joaquín Castillo Duany en la madrugada del lunes 12 de abril con una neumonía secundaria provocada por la COVID-19 e hipertensión gestacional (después de estudios se confirmó la preclamsia), cuadro muy delicado para el alumbramiento, y en esas circunstancias aconteció la exitosa operación que ratifica la valía de la Salud Pública cubana.

Desde el comienzo de la pandemia en la mayor de Las Antillas, en marzo de 2020, el hospital militar de Santiago de Cuba asume el cuidado de este grupo vulnerable en la región suroriental y en lo que va de año acumulan cinco nacimientos, cuatro de ellos por cesárea.

Comentarios

Nuevamente nuestro personal médicos muestra su entrega y capacidad para salvar vidas. Gracias a Dios y nuestros médicos Cuba muestra profesionalidad y amor por la vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.