FAO exhorta a luchar contra la desertificación y la sequía

FAO exhorta a luchar contra la desertificación y la sequía
Fecha de publicación: 
17 Junio 2020
0
Imagen principal: 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizará hoy un evento virtual a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Alrededor del 33 por ciento de las tierras utilizables del planeta están degradadas y más de 25 mil millones de toneladas de la capa arable del suelo se pierden cada año por la erosión y la desertificación, destacó la FAO en un comunicado en torno a la conferencia en línea, indica Prensa Latina.

Recsoil: Recarbonización de los suelos mundiales se denomina el evento, el cual tendrá como principal orador al director general de ese organismo, QU Dongyu, junto a Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación y Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica.

La FAO y su Alianza Mundial por el Suelo establecieron la iniciativa para encaminar el programa de carbono orgánico en el suelo, utilizando las mejores herramientas y tecnologías disponibles. La convocatoria mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, instituida por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1994, tiene como tema central este año: 'Alimentos. Forrajes. Fibras'.

La FAO argumentó que la producción agrícola, el transporte, la distribución y el comercio de alimentos enfrentan nuevos desafíos, más con la amenaza que representa la Covid-19.

Explicó que la pandemia constituye un reto mayor para la seguridad alimentaria, la salud y los medios de vida de millones de personas y pone de manifiesto la fragilidad de los ecosistemas y sistemas alimentarios.

Precisó en tal sentido que al aumentar la demanda de tierras para proporcionar alimentos, forrajes y fibras para producir papel, energía, prendas de vestir y otros usos, la salud y la productividad de las tierras cultivables disminuye, tendencia agravada por el cambio climático.

Es por ello que la celebración de este día marca la urgencia de prevenir y detener la degradación de la tierra y del suelo, así como restaurar los ecosistemas degradados a través de la gestión sostenible de los recursos naturales, apuntó.

También por la efeméride de hoy el organismo especializado de ONU recordó que la década Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), liderada por ese ente y el Programa de ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), supone una vía para acelerar las medidas sobre el terreno a favor de la restauración de los ecosistemas mundiales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.