Familia de Malcolm X publica carta sobre rol de la policía y el FBI en la muerte del activista

Familia de Malcolm X publica carta sobre rol de la policía y el FBI en la muerte del activista
Fecha de publicación: 
21 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Martin Luther King Jr. y Malcolm X a la espera del inicio de una conferencia de prensa, el 26 de marzo de 1964. Foto: Reuters

Miembros de la familia de Malcolm X hicieron pública una carta escrita por un oficial fallecido en la que afirma que el departamento de policía de Nueva York y el FBI estuvieron involucrados en el asesinato del afamado activista afroamericano.

Malcolm X fue un influyente orador que destacó como una de las voces prominentes de Nación del Islam, un grupo musulmán afroamericano que apoyaba el separatismo racial negro. Pasó más de una década con el grupo antes de tomar distancia y finalmente cortar lazos en 1964.

Poco después, moderó algunos de sus comentarios iniciales sobre los beneficios de la separación racial.


Una carta de confesión mostrada durante una conferencia de prensa el sábado, en Nueva York, donde se presentó nueva evidencia
sobre el asesinato de Malcolm X. Foto: AFP
 

Fue asesinado en el Audubon Ballroom de Nueva York, el 21 de febrero de 1965, mientras se preparaba para ofrecer un discurso. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por matarlo a tiros.

La carta publicada en conferencia de prensa el sábado fue atribuida al exoficial encubierto de la policía de Nueva York Raymond Wood. Su primo Reggie Wood acompañó a una de las hijas de Malcolm X en una rueda de prensa en el lugar donde una vez estuvo el Audubon Ballroom para presentar el documento.

La carta de Raymond Wood decía que había sido presionado por sus supervisores de la policía de Nueva York para manipular a dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X a fin de cometer delitos que resultaron en su arresto pocos días antes del fatal tiroteo.

Esos arrestos impidieron que los dos hombres se hicieran cargo de resguardar la entrada en el salón de eventos y fueron parte de la conspiración entre la policía de Nueva York y el FBI para asesinar a Malcolm X, según la carta.


Reggie Wood, primo del exoficial encubierto de la policía de Nueva York, Raymond Wood, durante una conferencia de prensa el
sábado, en Nueva York, tras presentar nuevas pruebas sobre el asesinato de Malcolm X. Foto: AFP
 

“Bajo la dirección de mis jefes, me dijeron que alentara a los líderes y miembros de los grupos de derechos civiles a cometer delitos”, decía la carta de Wood.

Algunos historiadores y eruditos han sostenido que se condenó a los hombres equivocados. El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, dijo el año pasado que revisaría las condenas en el caso.

Después de la conferencia de prensa del sábado, la oficina de Vance emitió un comunicado diciendo que “la revisión de este asunto está activa y en curso”.


Qubiliah Shabazz, hija de Malcolm X, durante una conferencia de prensa el sábado, en Nueva York, donde se presentaron nuevas
pruebas del asesinato del activista de los derechos civiles. Foto: AFP
 

La policía de Nueva York dijo en una declaración separada que “ha proporcionado todos los registros disponibles relevantes para este caso al fiscal del distrito” y “sigue comprometido a ayudar con esa revisión de cualquier manera”. El FBI se negó a comentar sobre el asunto.

La hija de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, dijo que siempre había vivido con incertidumbre sobre las circunstancias de la muerte de su padre.

“Cualquier evidencia que proporcione una mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe ser investigada a fondo”, dijo en la conferencia de prensa.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.