Falta conexión entre ciencia y producción, dice Presidente de Cuba

Falta conexión entre ciencia y producción, dice Presidente de Cuba
Fecha de publicación: 
27 Enero 2023
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que aún falta conexión entre el conocimiento y la producción al analizar los proyectos científicos del país para incrementar la producción de alimentos.

El mandatario señaló a expertos del Consejo Nacional de Innovación que los resultados científicos de mayor impacto han sido la introducción de algunas variedades desarrolladas en el país pero el ritmo es lento y un potencial científico está por aprovechar.

Añadió que en la actualidad el Ministerio de la Agricultura desarrolla una estrategia para la gestión de la ciencia e innovación para la producción de alimentos, una de las urgencias del país.

Durante la reunión, la primera del año de este equipo de trabajo, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) expuso el desarrollo e implementación de tecnologías de avanzada para la producción de alimentos en segmentos de la industria, veterinaria y actividad agrícola.

El vicepresidente de BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, dijo a la televisión cubana que desde el 2020 se desarrollan proyectos para incrementar la producción de granos y vacunas veterinarias así como diagnósticos para detectar enfermedades de plantas y animales.

Añadió que muchas de estas iniciativas están cerca de comenzar a generar resultados concretos y en esta estrategia son fundamentales todos los actores económicos del país.

El titular de la Agricultura, Ydael Pérez, coincidió en que se necesita repensar el tipo de producción por las condiciones del clima y la falta de insumos y citó como ejemplo que, en 2018, se obtuvieron cerca de 200 mil toneladas de carne de cerdo, pero fue necesario comprar más de un millón de toneladas de alimentos animal.

Establecido durante la pandemia de Covid-19 como parte de la estrategia de trabajo gubernamental, el Consejo Nacional de Innovación reúne a expertos, empresarios y funcionarios para impulsar programas que solucionen las urgencias del país.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.