Falleció el pintor cubano Cosme Proenza

Falleció el pintor cubano Cosme Proenza
Fecha de publicación: 
12 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

A continuación CubaSí reproduce la nota publicada por la Dirección Provincial de Cultura de Holguín: 

El maestro Cosme Proenza Almaguer, pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista, nacido en Tacajó, Baguános, Holguín, en 1948, falleció en horas de la madrugada de hoy 12 de septiembre en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de esta ciudad.

Considerado uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de Holguín, desde donde creó una obra universal, Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, que deja un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal.

Graduado de las aulas de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania, Cosme creó, en series como "Manipulaciones", "Boscomanías", "Los dioses escuchan", "Mujer con sombrero" y "Variaciones sobre temas de Matisse", reconocibles mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico, mediante el uso de diferentes signos e intertextualidades, acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio de los códigos del arte europeo. Su obra está basada principalmente en el análisis: “Soy un estudioso. Más bien, un investigador que trabajo con los códigos del arte europeo”, aseguró el autor de “Cecilia Valdés”, “Lennon y la noche”, “Jardín”, “La expulsión del paraíso” y “San Cristóbal de La Habana”. En 2016, Cosme inauguró el Parque de los Tiempos, en Holguín, un hermoso proyecto con el protagonismo de sus creaciones pictóricas, convertidas en esculturas.

Su cadáver será cremado y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó. La cultura holguinera y cubana en general, están de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradoress de una obra que es patrimonio de la nación cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.