Fallece en La Habana percusionista y vocalista Oscar Valdés

Fallece en La Habana percusionista y vocalista Oscar Valdés
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Foto tomada de RadioCadenaHabana

El Instituto Cubano de la Música informó hoy el fallecimiento en esta capital, a la edad de 85 años, del destacado percusionista y vocalista cubano Oscar Valdés Campos.

En nota de prensa, la entidad envió condolencias a familiares y amigos de quien fuera Premio Especial en Cubadisco 2010.

Valdés Campos nació en La Habana el 12 de noviembre de 1937, miembro de una notable familia de músicos, entre los que se encuentran su padre Oscar (percusionista); sus tíos Marcelino (percusionista), Alfredo y Vicentico Valdés, (cantantes).

En 1949 se inició en la música, aprendiendo los toques batá, la construcción de los tambores abakuá, los batá y los chekeres, estudió con los maestros Guillermo Barreto, Salvador Admiral y en el Conservatorio Alejandro García Caturla, estudió tímpani.

Después de 1959, formó parte de la Banda y el Coro del Ejército Rebelde, trabajó en las orquestas CMQ, del antiguo Instituto Cubano de Radio y Televisión, Benny Moré, Orquesta Cubana de Música Moderna.  

Al fundarse el grupo Irakere, bajo la dirección de Chucho Valdés, se integra a su nómina como cantante y percusionista presentándose en los más importantes festivales de jazz del mundo, compartiendo con figuras de alto nivel musical como Herbie Hancock y Chick Corea.

En el 2000 formó el grupo Diákara que interpretaba jazz retomando las raíces folklóricas, lo que le permitió hacer la música contemporánea con la utilización de los instrumentos afrocubanos, en el que utiliza tres tamboreros, la guitarra eléctrica, tres metales, piano y bajo.  

Hizo novedosos arreglos a temas reconocidos como Lágrimas negras, Mamá son de la loma, A romper el coco y Xiomara.

Impartió clases en Universidades de Francia y Argentina y realizó giras por España y otros países de Europa, e Israel, donde además de trabajar con el grupo en clubes y festivales, ofreció varios cursos y conferencias.

Su disco, “Leyenda Viva”, con Bis Music, fusión de sus raíces folclóricas con afrojazz, se alzó con el Premio Especial de Cubadisco 2010.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.