Fallece David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en "Star Wars"

Fallece David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en "Star Wars"
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: ABC.

David Prowse, el actor conocido por interpretar a Darth Vader en la trilogía original de "Star Wars" , falleció ayer sábado a la edad de 85 años. Thomas Bowington, su representante, anunció “con gran tristeza” la muerte de Prowse en un mensaje colgado en su página de Facebook, donde no precisó apenas detalles de la causa de su deceso y agregó la célebre frase: “Que la fuerza le acompañe, siempre”.

Nacido en Bristol en 1935, Prowse había sido campeón de halterofilia y había trabajado anteriormente en varias producciones de terror de serie B de la Hammer, oculto siempre bajo una máscara haciendo de monstruo. También era ampliamente conocido en Reino Unido por una campaña de concienciación vial que enseñaba a cruzar a los niños la calle y por la que en el 2000 recibió la Orden del Imperio Británico.

“Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas”, apuntó Bowington en otra declaración a la BBC. El agente tildó el fallecimiento de Prowse de “una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo”.

Sus más de 2 metros de altura y 118 kilos de peso marcaron desde el inicio su carrera en la que destacan su participación como guardaespaldas en La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, al que recordaba con cariño,y encarnó varias veces a Frankenstein bajo inmensas capas de maquillaje antes de que fuera escogido para el papel del villano de la Galaxia ideada por George Lucas.

Su imponente físico fue clave para que el director de American Graffiti le diera el papel de Darth Vader en La guerra de las Galaxias en 1977 y en las otras dos películas de la trilogía original. “Lucas vino y me dijo ‘tienes la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película’. Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”, le respondió. Su silueta, su respiración, la forma de moverse...todo ello le elevó a la categoría de icono reconocido a nivel mundial, aunque los espectadores jamás le vieron la cara en la pantalla.

Sin embargo, en el montaje final, Lucas decidió prescindir de su voz. Según declaró más tarde Prowse, no supo que su voz había sido sustituida por la del actor James Earl Jones hasta el mismo estreno de la película. En España fue Constantino Romero quien le prestó su inconfundible voz. “Creo que hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me hubieran dado la oportunidad”, declararía luego Prowse.

Tras su participación en El retorno del Jedi, a Prowse se le prohibió asistir a convenciones de Star Wars tras ser acusado erróneamente de filtrar a la prensa que su personaje acababa muriendo.

El documental I am your father, dirigido por los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá en 2015, se encargó de reivindicar su figura y sacar a la luz la historia desconocida del actor de Bristol y el ostracismo al que fue condenado.

Tal y como se desveló años más tarde, Lucas siempre tuvo claro que la voz de Darth Vader debía ser grave y oscura. Está claro que nunca tuvo intención de usar la de Prowse, a quien en el rodaje apodaron como "Darth Farmer" (el granjero oscuro) debido a su acento del oeste de Inglaterra.

Antes de comenzar su carrera como actor, Prowse ejerció de entrenador personal del malogrado Christopher Reeve para hacer creíble su papel de ‘Superman’. También apareció regularmente en varias series de televisión consideras “de culto”, como ‘The Saint Space’ y ‘Doctor Who’, en la que hizo de minotauro, en 1972.Tras su rol en ‘Star Wars’, el actor permaneció apartado del cine.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.