Exponen resultados de consulta popular del Código de las Familias

Exponen resultados de consulta popular del Código de las Familias
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Juvenal Balán / Granma

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) recibió hoy los resultados de la consulta popular del proyecto de ley del Código de las Familias, por parte del Consejo Electoral Nacional (CEN), y a finales de junio próximo la comisión redactora presentará a los diputados la versión actualizada del documento.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, explicó que ese órgano del Estado organizó y supervisó todo el proceso -de febrero a abril- y que en su desarrollo intervinieron más de 150 mil cubanos, entre ellos autoridades electorales, juristas, especialistas, estudiantes, y otros profesionales.   

Este ejercicio democrático concluyó con la participación de más de seis millones de electores, en 79 mil reuniones, y para el procesamiento de las opiniones se utilizaron dos sistemas informáticos a partir de los cuales se conformaron las propuestas tipo por párrafos.

Se realizaron más de 336 mil 500 intervenciones y se recogió una cantidad superior a los 434 mil criterios, mientras, un total de 330 párrafos se mantuvieron sin observaciones, detalló.

En correspondencia, se determinaron seis mil 417 propuestas tipo, en su mayoría relacionadas con el matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la autonomía progresiva, la discriminación y la violencia en el ámbito familiar, y la filiación asistida.

A decir de Balseiro Gutiérrez, cerca del 61 por ciento del total de propuestas fueron favorables al proyecto de ley, con menor presencia de las categorías de eliminación, adición, dudas y otras.

La Presidenta del CEN resaltó la disciplina, organización, entrega y compromiso del pueblo en la consulta, y subrayó que estos datos permitirán que la comisión redactora presente una nueva versión del texto más enriquecida, con planteamientos de todos los sectores de la población, para someterla luego a referendo.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, calificó a la consulta como un genuino, amplio y aportador ejercicio de participación popular, y resaltó la divulgación y estudio del proyecto de ley en las diversas plataformas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.