Explota planta química, al menos dos muertos

Explota planta química, al menos dos muertos
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Mientras el recuento de daños y el número de muertos por la catastrófica inundación del pasado 15 de julio aún no ha terminado, un nuevo desastre golpea a Renania del Norte-Westfalia: se trata de una explosión en la planta de eliminación de residuos de Leverkusen, en uno de los parques químicos más grandes de Europa, que provocó la muerte de al menos dos personas y 31 heridos.
    Mientras, continúa la búsqueda desesperada de algunos empleados desaparecidos del sitio.
    Pero el balance, incluido el ambiental, aún podría empeorar cuando se aclare la nube tóxica que se ha extendido por más de 60 kilómetros hasta Dortmund.
    Por ese motivo, las autoridades pidieron a los vecinos que no salgan de sus casas, y que sellen las puertas y ventanas.
    El alcalde Uwe Richrath habló de "un día negro para los ciudadanos de Leverkusen", tan negro como la columna de humo que los aterrorizó a partir de las 9:40 de la mañana, cuando una poderosa explosión rompió el silencio.
    Fue tan potente que hasta se escuchó en la estación de servicio geológico y sísmico de Hespertal, a 40 kilómetros al norte de Leverkusen.
    El fuego solo se apagó después de varias horas, alrededor del mediodía.
    Se había propagado en tres tanques llenos de entre 200 y 300 metros cúbicos de "solvente orgánico", explicó el director general de la empresa que gestiona el área "Chempark", Lars Friedrich de Currenta.
    Un nutrido contingente de bomberos, policías y socorristas llegó de inmediato al lugar, como se señaló en la conferencia de prensa.
    El temor era, en realidad, que las llamas pudieran propagarse nuevamente, gracias al viento, produciendo nuevas explosiones y agravando la situación.
    La aplicación de alerta de protección civil, "Nina", difundió a alarma de "peligro extremo" por gases tóxicos dispersos en el aire entre los habitantes de la zona a través de teléfonos móviles desde la mañana. Se pidió a la población que quedara encerrada sus casas, sellando puertas y ventanas, y que lavara bien las frutas y verduras recogidas de los huertos.
    Los parques y las áreas de juego de la ciudad se han cerrado "por precaución", según reveló el alcalde de la ciudad a 20 kilómetros de Colonia.
    Con el paso de las horas, las autoridades siguieron hablando de "peligro", aunque reabrieron las tres autopistas cerradas al tránsito(la A1, A3 y A5).
    Sin embargo, aún no está claro cuáles son exactamente las sustancias liberadas por el fuego y se está realizando una medición del aire, dijo el responsable de Currenta.
    "Por el momento no tenemos un análisis exacto de la nube y es por eso que no hemos levantado la alerta", dijo Friedrich.
    Según información de la Agencia Estatal de Medio Ambiente (Lanuv), una evaluación de la presencia de sustancias relevantes en las precipitaciones después del incendio solo será posible hacia el fin de semana.
    Además de ser un desastre ambiental, la explosión se perfila cada vez más como un dramático accidente en el lugar de trabajo.
    De los 31 heridos, 5 se encuentran actualmente en terapia intensiva y uno de ellos está muriendo por numerosas y graves quemaduras.
    Aún no existen hipótesis sobre el origen de la explosión.
    El presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Armin Laschet, expresó su pésame a las familias afectadas por la explosión y agradeció a los rescatistas "que, con su valiente misión, evitaron que ocurra lo peor". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.