Eximen de impuesto aduanero a entidades que importan insumos para formas de gestión no estatal

Eximen de impuesto aduanero a entidades que importan insumos para formas de gestión no estatal
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Julio 2021
1
Imagen principal: 

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) resolvió exonerar temporalmente del pago del Impuesto Aduanero, a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación a las formas de .gestión no estatales

Publicada en la Gaceta Oficial de la República número 68, la Resolución 321/2021 establece la suspensión de los impuestos hasta el 31 de diciembre de 2021, por la importación de insumos y materias primas que realicen para el ejercicio de sus actividades.

Señala la Gaceta que la Resolución tiene como objetivo estimular la producción de bienes y prestación de servicios por las formas de gestión no estatales.

De igual forma, la norma jurídica incluye a los productos que se importen en consignación para su venta en plaza, con alcance a los insumos y materias primas para la producción agropecuaria.

Aclara la Resolución del MFP que la medida no se aplica a los productos terminados.

Con el objetivo de dinamizar la economía y poner en igualdad a todos los actores económicos del país, en agosto de 2020 se aprobaron en Cuba normas que posibilitaron al sector no estatal acceder al comercio exterior, y se diversificaron los servicios y bienes a exportar.

Aprueban libre importación de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía
La Habana, 31 jul (ACN) Cuba aprobó la importación sin límites de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía, sus partes y piezas.

Según recoge la Gaceta Oficial de la República número 69, la Resolución 208/2021 tiene por objetivo continuar con el desarrollo de las fuentes renovables de energía, estimular su importación sin carácter comercial y elevar su participación en la matriz de generación de energía eléctrica en el territorio nacional.

La norma jurídica destaca un listado de los equipos autorizados a importar sin establecer límites de cantidad y establece entre ellos los calentadores solares; las bombas fotovoltaicas; los pequeños aerogeneradores; los biodigestores de geomembranas; las motobombas a biogás; el alumbrado solar; y los sistemas de aires acondicionados solar.

Entre las partes y piezas autorizadas señalan colector termosolar, tuberías y válvulas, tanque termosifónico con aislamiento térmico, plato parabólico, cables y accesorios de automática, góndola, entre otros específicos de cada equipo.

Lea más: Entrega gratuita de alimentos enviados a Cuba por naciones amigas suscita expresiones de gratitud (+Video)

Aclara el texto que la persona que importe dichas tecnologías es responsable de la instalación y su sostenibilidad; además, la empresa eléctrica certificará el cumplimento de los requisitos para la instalación y se garantizará el metro contador para la medición de la energía generada por el pequeño aerogenerador.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas y Precios resolvió eximir del pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores de geomembranas, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solar, así como sus partes y piezas.

El pasado 28 de julio el Ministerio de Energía y Minas aprobó la importación por personas naturales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las fuentes renovables de energía y elevar su participación en la matriz de generación de energía eléctrica nacional.

 

Comentarios

Muy buena medida por parte del gobierno cubano pero necesitamos el incremento de los vuelos desde los Estados Unidos principalmente de América Online ya que en la aerolínea que vuela desde distintas ciudades de los Estados Unidos con escala en Miami .Asi muchos cubanos podriamos ayudar a nuestras familias .Acradecemos el esfuerzo de cuba en estas decisiones tan humanitaria Gracias.
rofuente42@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.