Exigen mayor disciplina en aislamiento estricto en viviendas capitalinas, ante la COVID-19

Exigen mayor disciplina en aislamiento estricto en viviendas capitalinas, ante la COVID-19
Fecha de publicación: 
12 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Un llamado a ser más disciplinados en cuanto al cumplimiento de los protocolos de aislamiento estricto en las viviendas que reciben viajeros, en esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, llamó el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, este martes 12 de enero de 2021.

En el encuentro explicó el resultado de los recorridos que realizó a la Dirección Provincial de Salud de La Habana, a las direcciones municipales, hoteles, consultorios y aeropuerto.

Dijo que en todos esos lugares constató rigor en el acatamiento de las normas de bioseguridad e higiénicas, pero eso no ocurre igual en todas las casas que reciben visitantes foráneos.

Pardo Guerra puso ejemplos negativos de viajeros que salen de sus hogares sin esperar el quinto día y resultado del PCR; otros que reciben visitas o hacen fiestas, y sobre este aspecto instó a ser más exigentes y aplicar acciones severas con los jefes de núcleos familiares que cometen violaciones de forma indolente. Precisó: "Hay que ser más rigurosos, porque el pueblo lo está pidiendo".

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, señaló que es necesario aplicar medidas jurídicas y penales a los indisciplinados, elevando el enfrentamiento a conductas improcedentes.

Agregó que el pueblo tan noble, no merece que sigan aumentando los casos positivos a la pandemia.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, dijo que por esas razones fueron convocados al órgano los directores municipales, para analizar la estratificación hecha, con el fin de determinar los lugares más complejos, además de los casos sin fuente de infección demostrada, a los cuales dan un seguimiento exhaustivo para determinar cómo se infectaron.

A las autoridades sanitarias municipales, donde existen las mayores dificultades, les hicieron señalamientos críticos y les pidieron evitar negligencias, o falta de rigor y exigencia.

Entre los problemas detectados en visitas realizadas a diez municipios están: bases de datos desactualizadas, deficiencia en el control y seguimiento de viajeros, además de demoras en entregas de resultados de PCR, entre otras.

Se conoció que de los positivos a la epidemia en la última etapa, el 80,6 %, son casos de visitantes procedentes del exterior, o sus contactos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que el lunes procesaron 5 924 muestras, de las cuales 195 resultaron positivas. De ellas, 172 autóctonas y 23 importadas. Se trata de 168 cubanos y cuatro extranjeros.

En la capital acumulan 513 focos de transmisión autóctona, de los cuales en la última jornada abrieron 104 y cerraron 37.

De manera diferenciada la reunión evaluó las áreas de mayor complejidad por cada territorio, las pesquisas, restricciones de movimientos, cierres de zonas y seguimiento a los contactos.

Las máximas autoridades de la ciudad insistieron en considerar cada casa confinada como un centro de aislamiento, para lo cual hay que levantar la percepción de riesgo en la comunidad. Esas familias deben recibir apoyo de organizaciones de masas y estructuras en los barrios para garantizar su alimentación y vitalidad.

Directivos de la empresa TECNOAZUCAR rindieron cuenta sobre los incumplimientos con la entrega de azúcar a Bebidas y Licores y a la canasta básica, ante lo cual aludieron problemas de transporte y contratos, justificaciones que criticó el también Gobernador Reinaldo García Zapata, quién indicó resolver tales situaciones de forma inmediata, porque el pueblo no puede sufrir por causas, como falta de gestión y de comunicación con el CDP.

En el encuentro el Grupo de Trabajo Político Ideológico leyó un informe sobre visitas a mercados agropecuarios en gran parte de los territorios de la ciudad, que incluyó pocas ofertas y algunas de mala calidad, sin cambiarles el precio.

En relación con la Tarea Ordenamiento, explicaron que siguen monitoreando precios minoristas y mayoristas.

Unas 6 600 acciones de supervisión realizaron en la última jornada y encontraron deficiencias en cuanto al peso y la calidad del pan, violaciones de precios en otros renglones y mala elaboración de la comida en algunos lugares del Sistema de Atención a las Familias (SAF).

Además, evaluaron en cada municipio la cantidad de núcleos y personas vulnerables, los cuales son atendidos por el Estado.

Una vez más jóvenes universitarios son convocados a controlar y fiscalizar puntos de ventas, mercados y a  estudios poblacionales.

Los mercados, Cooperativas no Agropecuarias y puntos cerrados, son visitados por comisiones para garantizar su pronta apertura o cambiar los titulares.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.