Exhorta Marrero a explotar potencialidades en beneficio del pueblo

Exhorta Marrero a explotar potencialidades en beneficio del pueblo
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, exhorto hoy en Ciego de Ávila a trabajar intensamente con los propios recursos y potencialidades para buscar soluciones y alcanzar mayor nivel de vida y prosperidad para la población.

Durante el intercambio gubernamental encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, varios viceprimeros ministros y otros dirigentes, Marrero Cruz resaltó la necesidad de que el sector empresarial resuelva sus insuficiencias para poder enfrentar con prontitud el papel que le toca en el ordenamiento económico.

Subrayó que a los municipios se les está dando todas las facultades para que caminen por sí solos, con planes de desarrollo sólidos, que los lleven a la autonomía y el autoabastecimiento, para que generen sus propias riquezas, pero hace falta fortalecer las estructuras de gobierno a nivel territorial.

Llamó a profundizar y perfeccionar la comunicación con el pueblo y a escuchar sus inquietudes, para dar respuesta donde quiera que exista una insatisfacción.

Ejemplificó que en Ciego de Ávila se contabilizaron más de 59 mil planteamientos durante el año 2020, de los cuales unos 52 mil ya están resueltos, índice por encima de la media del país, pero no debe haber conformidad con ello, sino pensar en aquellos que todavía quedan por resolver.

Marrero Cruz recordó que veces se repiten los mismos problemas administrativos y hace falta unidad de acción en el enfrentamiento contra la corrupción, las ilegalidades y todo lo mal hecho.

Al valorar los resultados de la provincia en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, se puso de manifiesto el retroceso experimentado, que hace que en los últimos 15 días se reporten 285 casos positivos, con incidencia en los 10 municipios, para una tasa de 65 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto Marrero Cruz reflexionó que a pesar de la compleja situación que vivió el territorio en el anterior rebrote, Ciego de Ávila no aprendió la lección y de nuevo vuelve a presentar indisciplinas generalizadas, violaciones de las medidas higiénico sanitarias en instituciones de salud y morosidad en la recogida de sospechosos y positivos.

Hay que preguntarse, dijo, que se hace para que no suceda nuevamente lo mismo, y es lograr no solo escribir las medidas sino garantizar que se cumplan mediante un sistema de trabajo eficaz.

Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, precisó que por la situación que tiene la provincia en todas las localidades, el Grupo Temporal de Trabajo propone pasar el territorio a la etapa epidémica de trasmisión autóctona limitada con todos sus municipios

Señaló que en visita a la provincia se detectaron deficiencias como trabajadores sin nasobucos, ni el debido distanciamiento, demoras en la toma de PCR, incumplimiento de las normas de bioseguridad y baja exigencia sanitaria por el personal encargado.

Las cifras, dijo, denotan que se ha bajado la percepción de riesgo y del peligro en la familia, la población, los cuadros e instituciones de salud, lo que hace que se repitan los problemas por segunda vez, por lo que se precisa incrementar las acciones de promoción y educación de la salud y asumir una actitud responsable.

Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo Provincial de Defensa, explicó que la provincia cuenta con mil 353 capacidades en centros de aislamiento para 265 asintomáticos, 268 sospechosos y 670 contactos.

Relató que se incrementó de trabajo a distancia y reabrieron los centros temporales para la atención a deambulantes en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, en tanto constituyen fortalezas para el trabajo, el laboratorio de biología molecular, con más de 90 mil muestras procesadas y el funcionamiento de 17 consultas especializadas para la atención a infecciones respiratorias .

Los participantes en el encuentro también conocieron de la marcha de la Tarea Ordenamiento y la atención a unos mil 718 núcleos para su evaluación como vulnerables, de los cuales 681 recibieron ya la aprobación.

Igualmente mas de tres mil 200 personas solicitaron empleo a partir de la implementación de los nuevos salarios, de ellos más de mil menores de 35 años.

Al respecto Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reflexionó que debe potenciarse el sector productivo como vía para elevar la fabricación de bienes e incrementar las ofertas, pues los trabajadores indirectos a la producción tienen un impacto negativo en los costos.

Buscar productos nacionales que sean capaces de sustituir importaciones, y encadenamientos en el mercado nacional son cuestiones fundamentales que debemos analizar como parte del ordenamiento monetario, para evitar encarecer los costos y elevar los precios, apuntó.

En cuanto a la producción de alimentos se conoció que al cierre de diciembre se comercializaron cuatro mil 700 toneladas de productos agrícolas, de cinco mil 800 previstas, que representaron unas 24 libras per cápita, aunque algunos municipios están por debajo de la media provincial.

En intercambio con Orlando Pérez Pereira, delegado de la Agricultura en la provincia, Miguel Díaz-Canel se interesó por el trabajo para obtener las semillas y su garantía a la agricultura urbana, así como todo lo que se hace para lograr más alimentos para el pueblo.

El directivo relató que se entregaron hasta la fecha mil 800 hectáreas en usufructo a productores porcinos, de las cuales unas mil 014 ya están sembradas de yuca, en tanto el plan de siembra de plantas proteicas asciende a 430 hectáreas.

En el territorio ya se concluyó la contratación con la industria para la papa, tomate, pepino y col, así como la leche, carne de res y de cerdo, tiene en plan el desarrollo de más de 200 módulos pecuarios este año y continúa el fortalecimiento y desarrollo de las minindustrias mediante proyectos de desarrollo local.

Igualmente en la empresa La Cuba se avanza en la recuperación de las afectaciones dejadas por la tormenta tropical Eta, ya se plantaron 900 hectáreas de plátano y prosigue la preparación de tierras y adecuación de casas de cultivo rústicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.