Excluidas las letras griegas para nombrar huracanes y evitar "confusiones"

Excluidas las letras griegas para nombrar huracanes y evitar "confusiones"
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Los huracanes en el Atlántico ya no serán nombrados con letras del alfabeto griego --al que los meteorólogos debieron recurrir en 2020 dada la temporada récord-- porque "pueden prestar a confusion" anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El comité de huracanes para América del Norte, Central y el Caribe de la OMM, reunido el miércoles, retiró además de la lista para denominar a los ciclones tropicales del Atlántico los nombres Dorian (2019) y Laura, Eta e Iota (2020) debido a la estela de muerte y destrucción que dejaron a su paso.

La cifra récord de 30 huracanes del Atlántico en la temporada 2020 --oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre-- causaron al menos 400 muertes y 41.000 millones de dólares en daños.

La temporada fue tan activa que la lista utilizada por la organización para nombrar a los huracanos, que contiene 21 nombres masculinos y femeninos en orden alfabético, fue agotada y se debió recurir al alfabeto griego por segunda vez solamente en la historia. La primera fue en 2005.

Las tormentas son nombradas para hacerlas más fáciles de identificar en mensajes de advertencia.

Este año se empezará con Ana, Bill y Claudette. El año pasado comenzó con Arthur y Bertha. La lista es reutilizada cada seis años.

- Excluidos Q, U, X, Y o Z -

Pero la OMM dijo el miércoles que el alfabeto griego será reemplazado por una lista suplementaria de nombres.

Ese alfabeto griego "es una fuente de distracción a la hora de avisar acerca de peligros y tormentas que, además, puede generar confusión", dijo la OMM.

La lista complementaria de nombres, por orden alfabético, excluirá no obstante las letras Q, U, X, Y y Z, debido a la dificultad de encontrar nombres fácilmente reconocibles con estas letras en inglés, español, francés y holandés, idiomas hablados en las regiones atlánticas y caribeñas afectadas.

"Esta lista será utilizada en lugar del alfabeto griego cuando la lista original haya sido agotada a lo largo de una temporada" explica la OMM.

"Los huracanes no entienden de fronteras internacionales. Todos encaramos peligros similares debidos a los sistemas tropicales. Las consecuencias de una sola tormenta pueden afectar a varios países, por lo que es fundamental que dispongamos de un plan, coordinemos esfuerzos y pongamos en común las dificultades encontradas y las mejores prácticas", aseguró por su lado Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

- Retirados por devastación -

Los nombres de los huracanes son supervisados por la OMM y la lista se vuelve a utilizar cada seis años, aunque si algún huracán es particularmente devastador, su nombre se retira y se reemplaza, com ha ocurrido con los cuatro retirados esta semana.

En total, 93 nombres han sido retirados de las listas empleadas para la cuenca atlántica desde 1953, cuando empezó a utilizarse el sistema actual para bautizar a las tormentas.

Los miembros del comité de huracanes, que proceden de los servicios meteorológicos nacionales de toda la región también decidieron mantener la fecha oficial del inicio de la temporada en 2021 (1 de junio) pese a que las tormentas se forman cada vez más pronto.

"No podemos impedir que se produzcan estos fenómenos naturales increíblemente poderosos, pero tenemos la capacidad de reducir al mínimo las pérdidas humanas y materiales gracias a previsiones y alertas punteras, y a una coordinación y una cooperación regionales sólidas" subrayó Evan Thompson, presidente del Consejo regional de la OMM para la región de América del Norte, Central y el Caribe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.