Evocan legado de Haití en Cuba

Evocan legado de Haití en Cuba
Fecha de publicación: 
14 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Recreación de la Revolución Haitiana.

En la noche del 14 de agosto de 1791 se celebró una reunión de esclavos en Haití, considerada el acto fundador de la Revolución y la guerra de independencia.

La historia recuerda que en Bwa Kayiman, Boukman, esclavo cochero, y el sacerdote Hougan, de la religión vodú hicieron jurar con la sangre de los presentes en la cermonia que lucharían hasta la muerte para liberarse del yugo esclavista francés.

El hecho propició una importante insurrección de esclavos que se extendió en todo el país en aras de la liberación definitiva.

La celebración de este suceso ha sido asumido siempre por la  mayor comunidad de ascedencia haitiana en la provincia de Holguín, asentada en el territorio de San Germán, municipio de Urbano Noris.

Desde hace varios años, por estos días, celebran una jornada  dedicada al legado haitiano en la cultura cubana.

Este año, por el impacto de la contingencia sanitaria, no se pudieron realizar las actividades del evento, pero la comunidad no quiso dejar pasar el aniversario 229 de aquella mítica reunión y lo han recordado en las redes sociales.

Significativo también ha sido el homenaje tributado al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien reconoció en varias oportunidades la importancia capital de la Revolución haitiana en el proceso de la independencia de las naciones latinoamericanas, y fue impulsor de la solidaridad con ese hermano país caribeño, tan cercano geográfica y culturalmente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.