Evocan en EEUU a Martí, piden fin de agresiones a Cuba

Evocan en EEUU a Martí, piden fin de agresiones a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Activistas rindieron hoy homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, frente a su estatua en el Parque Central de la ciudad estadounidense de Nueva York y pidieron el fin de las agresiones contra la nación caribeña.

Según comentó a Prensa Latina el coordinador del proyecto solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, la iniciativa permitió honrar la vida y obra del Apóstol de la Independencia de Cuba contra el colonialismo español en ocasión del aniversario 170 de su natalicio.

Los presentes rezaron una oración pidiendo el cese de la guerra económica contra el país insular, dijo.

El profesor cubano residente en Seattle señaló que la actividad fue como parte de las caravanas que tendrán lugar este fin de semana en diferentes ciudades del mundo para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de seis décadas.

“Homenaje a José Martí en su 170 aniversario. Ese es el mejor tributo: ¡Luchar contra el bloqueo que castiga y mata a la familia cubana!”, acotó Lazo.

Como remarcó el activista, el evento fue organizado por la New York-New Jersey Cuba Sí Coalition.

A partir de la convocatoria de Puentes de Amor, mañana más de 20 ciudades de Estados Unidos y el mundo exigirán el cese de la hostilidad contra La Habana y la normalización de relaciones entre los pueblos de ambos países.

La caravana pretende lograr contribuciones para llevar leche en polvo a los hospitales pediátricos de Cuba, así como reiterar el pedido al presidente Joe Biden de que elimine a esa nación de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

Tal designación, adoptada de acuerdo con los estándares de Washington, refuerza el impacto de ese cerco unilateral vigente pese al rechazo de la comunidad internacional y de sectores de la sociedad civil norteamericana.

Las manifestaciones solidarias tienen lugar el último fin de semana de cada mes y entre otras demandas defienden el programa de reunificación familiar, el envío de remesas y los viajes a Cuba, afectados con las más de 240 medidas impuestas por el mandato de Donald Trump (2017-2021).

Según la Cancillería de La Habana, esas disposiciones en su mayoría recrudecieron el bloqueo, con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos, entorpecer las relaciones y crear una situación de ingobernabilidad.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas ocasionadas por el cerco están en el orden de los tres mil 806 millones de dólares, un monto récord para un período reducido como ese, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

José Martí nació el 28 de enero de 1853 y especialistas lo consideran el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.