Evo Morales proclama en México antimperialismo y lucha por humildes

Evo Morales proclama en México antimperialismo y lucha por humildes
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El expresidente de Bolivia Evo Morales proclamó hoy la necesidad de ser antimperialista y luchar a favor de la gente humilde, al intervenir en un seminario internacional auspiciado por el Partido del Trabajo de México.

En la primera jornada de trabajo en la que participan más de 130 invitados de unos 40 países, el líder del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) expresó que no basta con ser pluralista y humanista, sino que es igual de importante asumirse como antimperialista.

Advirtió que la crisis sanitaria por la Covid-19 transformó la posición de los defensores del neoliberalismo, pues antes planteaban 'mercado, mercado, mercado', y ahora dicen 'Estado, Estado, Estado', lo cual amerita un debate.

Indicó que lamentablemente hay solo dos opciones para nuestras naciones: una, que los recursos naturales sean controlados por los pueblos a través de la administración del Estado y dos, que sean de las trasnacionales, las cuales actúan bajo los conceptos del saqueo capitalista.

Advirtió que los servicios básicos como agua, luz, telecomunicación y educación pueden ser un negocio privado en manos de trasnacionales, lo cual es fatal para los pueblos.

Vengo de esa lucha de los movimientos sociales y comprender a veces la situación política es muy difícil, pero debe entenderse que la política es una ciencia de servicio, esfuerzo y sacrificio por la gente más humilde. Hay que hacer política para la liberación, sentenció.

También veo, dijo en forma crítica, que algunos andan más enamorados de la plata que de la patria, cuando tenemos la obligación de enamorarnos de la patria y no de la plata.

Estimó, sin mencionar santo, que en Sudamérica gana algún partido socialista, gobierna y no cambia nada, sigue todo privatizado, y se preguntó como eso es posible. Seminarios como este, acotó, son para plantearnos la verdadera liberación, no sólo de América.

Puso como ejemplo la experiencia sufrida en su país tras el golpe de Estado, en octubre de 2019, y la posición tomada por México, que le otorgó protección a él y a una veintena de funcionarios de su gabinete.

Recordó que el plan del imperio y la derecha boliviana era que el MAS-IPSP no volviera al Gobierno, ni Evo a Bolivia, pero ahora, con Luis Arce como presidente electo el año pasado, él está con vida y en Bolivia, gracias al pueblo mexicano.

Expresó su respeto y admiración por los pueblos de Cuba y Venezuela, que enfrentan ese criminal, unilateral e inmoral bloqueo económico.

Estados Unidos sólo impone sanciones económicas, organiza golpes de Estado y promueve el racismo y fascismo en todo el mundo, denunció.

Morales se entrevistó en horas de la tarde, en el Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de su participación en el seminario internacional.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.