Evitar exceso de confianza en el combate a la pandemia

Evitar exceso de confianza en el combate a la pandemia
Fecha de publicación: 
22 Junio 2021
0
Imagen principal: 

La necesidad de hacer las cosas bien y que nadie tenga exceso de confianza en el enfrentamiento a la COVID-19, fueron temas resaltados por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la capital, en la reunión de este martes 22 de junio del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) en La Habana.

Explicó que al contar con capacidades suficientes en hospitales, sería favorable aislar a sospechosos de contraer la pandemia, que son personas vulnerables y están en las casas, para mejorar su atención.

Al debatir las opiniones del pueblo, analizaron criterios relacionados con la importancia de realizar el aislamiento de sospechosos, situaciones con la calidad del almuerzo para el personal que labora en consultorios en la vacunación en el municipio de Cerro, la necesidad de cumplir medidas de aislamiento en horario nocturno, quejas sobre la cantidad de personas de la tercera edad y niños en las calles, además de un llamado a los conductores de ómnibus para que monten solo a los pasajeros recomendados.

La Dirección Provincial de Salud informó sobre acciones para la puesta en marcha de nuevos laboratorios, el completamiento de medios técnicos y recursos humanos, siendo esto último lo más complejo, aunque avanzan en estos propósitos.

En cuanto a la intervención sanitaria que se desarrolla en la capital, se supo que todos los territorios previstos comenzaron y los últimos en incorporarse fueron La Habana Vieja, el día 14 último, Centro Habana, el 15 y Cerro, el 16.

Manuel Paneque Gómez, delegado de Recursos Hidráulicos en la ciudad, explicó acerca de afectaciones de consideración con el suministro de agua, a partir de una rotura ocurrida el domingo último en tuberías cercanas a La Yuca, Guanabacoa, situación en la cual laboran con intensidad y que afecta mayormente a municipios del Este, a la vez que buscan soluciones mediante el servicio de las pipas disponibles.

De igual manera, analizaron cómo se comportan ramas vitales como el transporte y la distribución de alimentos.

Situación epidemiológica

El lunes en la ciudad realizaron 7 544 estudios y resultaron 319 positivos, de ellos 14 importados. De estos últimos, cinco fueron detectados al arribo al país y nueve durante la vigilancia epidemiológica.

Los 305 casos autóctonos abren 117 controles de focos en el día.

En el momento del diagnóstico, 224 personas estaban ingresadas como sospechosas, de ellas 131 en centros de aislamiento, 93 en hospitales, 76 en el hogar por ser contactos de casos positivos y solo tres en la comunidad. El resto en centros de aislamiento para viajeros u otras instituciones de Salud.

Reportan 15 trabajadores de Salud confirmados, tres de ellos con fuente de infección institucional.

La tasa de incidencia disminuye en la provincia en los últimos 15 días en un 21,3 %, aunque los municipios de Playa y Cotorro incrementan esa cifra.

En La Habana hay 48 eventos activos.

Además existen 965 controles de foco. El lunes abrieron 117 y cerraron 153. Atienden en Unidades de Atención al Grave a 83 pacientes, de ellos 23 críticos y 60 graves.

Hubo dos fallecidos en la jornada, cuya evolución fue analizada en el encuentro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video