Evalúan enfrentamiento a la COVID-19 en Bauta

Evalúan enfrentamiento a la COVID-19 en Bauta
Fecha de publicación: 
2 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El Consejo Provincial de Defensa (CPD) evaluó en la tarde del sábado el enfrentamiento a la COVID-19 en Bauta, municipio artemiseño que acumula 75 casos positivos a la enfermedad desde el 19 de julio último.

Yanelis Amador Borrego, directora provincial de salud, precisó que al cierre del último día de julio recibieron los resultados de 117 pruebas de PCR (reacción en cadena de polimerasa) de los cuales siete resultaron positivos a la Covid-19, cuatro relacionados con el evento de transmisión local abierto en Bauta y tres con el control de foco en playa Baracoa.

Refirió que tres de los confirmados ayer pertenecen al Pueblo Textil, en el Consejo Popular Corralillo, por lo cual, unido al incremento de personas con la COVID-19 y de casos sospechosos por ser contactos de estas y otras personas se decidió extremar las medidas de vigilancia epidemiológica y de restricción en esa demarcación.

Según Amador Borrego los casos sospechosos a la enfermedad presentan una tendencia a disminuir en los últimos tres días, de ahí su llamado a mantener las medidas higiénico sanitarias orientadas e incrementar la pesquisa.

Alexis González Gámez, presidente del Consejo de Defensa de Zona (CDZ) Baracoa, e Ivette Morejón Montesino, presidenta del CDZ Corralillo, explicaron las medidas adoptadas para garantizar el aislamiento, el suministro de alimentos y artículos de primera necesidad a la población de ambos lugares.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, se refirió a quejas de la población recibidas en el órgano, relacionadas con la venta de productos del agro y la preocupación de los jubilados que no han podido cobrar debido a la cuarentena, e instó a solucionar estas preocupaciones con prontitud.

Martínez Verdecia destacó que aunque faltan resultados de pruebas de PCR por recibirse, las medidas restrictivas, en especial la cuarentena, han limitado la propagación de la enfermedad fuera del municipio, por lo cual convocó a las autoridades bautenses a controlar su cumplimento.

De acuerdo con información ofrecida por el sitio digital del semanario el artemiseño, en la provincia hay 10 controles de foco abiertos: seis en Bauta, dos en el municipio Artemisa, y uno en Mariel y San Antonio de los Baños.

Añade la información que según la doctora Eiglys Argudín Somonte, directora de Epidemiología en el territorio, los controles de focos son investigaciones epidemiológicas que se hacen a personas que presenten síntomas y, a partir de ahí, se investiga la posible fuente de contagio hasta tanto se obtengan los resultados de los exámenes de PCR practicados.

Pese a que los casos activos se concentran en Bauta, y debido a la amplia movilidad existente en la provincia, pueden generarse focos de contagio en cualquier sitio donde las medidas sanitarias se violen, más cuando un alto porcentaje de los casos diagnosticados en estos eventos son asintomáticos, señala la publicación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.