Europa y EEUU relanzan la Alianza atlántica ante el reto de Rusia y China

Europa y EEUU relanzan la Alianza atlántica ante el reto de Rusia y China
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Junio 2021
1
Imagen principal: 

Joe Biden en la cumbre que reverdece a la OTAN (foto: ANSA)

"Nuestra alianza con la OTAN es más fuerte que nunca. Hoy me uniré a nuestros 29 aliados para discutir nuestra defensa colectiva", afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de consolidación y reverdecer de la Alianza del Atlántico Norte.
    
Biden aclaró un mensaje en Twitter que se refería a los retos que impone "la agresión rusa, los desafíos estratégicos de China, las actividades cibernéticas maliciosas, el terrorismo y el cambio climático".
    
"Esta cumbre es una continuación del G7 -celebrado hasta ayer en Cornualles, Reino Unido-, es parte del proceso de reconstrucción y la reafirmación de las alianzas fundamentales de Estados Unidos que habían sido debilitadas por la administración anterior", indicó el primer ministro italiano, Mario Draghi.
    
"También estamos aquí para la reafirmación de la UE. Una Unión Europea más fuerte significa una OTAN más fuerte", enfatizó el premier italiano al llegar a la sede de la OTAN, en Bruselas, para la cumbre de la Alianza Atlántica.
    
"La OTAN es muy importante y si no existiera tendríamos que inventarla", había señalado Biden, al tiempo que advirtió que Rusia y China "son retos".
    
Biden se expresó de ese modo en su encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
    
El mandatario estadounidense elogió el artículo 5, calificándolo de "obligación sagrada" y felicitó a Stoltenberg por su liderazgo. "Quiero que Europa sepa que Estados Unidos está ahí", enfatizó en relación a la actitud de Washington en la OTAN.
    
Por su parte, Stoltenberg, confió este lunes en que los líderes aliados acuerden mantener el doble enfoque de disuasión y diálogo con Rusia en el momento "más bajo" de su relación desde que concluyó la Guerra Fría.
    
"Nuestra relación con Rusia está en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría. Esto se debe a las acciones agresivas de Rusia", indicó Stoltenberg.
    
Lo afirmó en una rueda de prensa a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, que alberga hoy en Bruselas una cumbre de sus 30 países miembros.
    
Kiev en tensiones con Moscú, dijo lo suyo. "Ucrania demuestra todos los días" que está dispuesta a unirse a la OTAN, mucho más que otros países europeos, aseveró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
    
El jefe de Estado también expresó ante periodistas su decepción por el hecho de que Biden se reúna con el ruso Vladimir Putin antes de reunirse con él.
    
"Hubiera sido preferible que mi reunión con Biden tuviera lugar antes de la cumbre entre los dos presidentes", dijo Zelensky, quien finalmente acusó al Kremlin de retrasar su reunión con el propio Putin.
    
Al inicio de la cumbre de la OTAN, los líderes de los treinta países de la Alianza Atlántica participaron en una ceremonia de bienvenida dentro de la sede en Bruselas.
    
En el vestíbulo principal del edificio se instaló una torre multimedia digital que ilustró los contenidos de la agenda OTAN 2030.
    
En la torre se proyectaron algunas frases: desde la disuasión y defensa hasta la innovación tecnológica y la lucha contra el cambio climático. Todo esto fue acompañado de una intensa secuencia musical y juegos de luces.

Comentarios

Así que fortalecer la OTAN. Bueno no se cuanto más, luego que descaradamente mintieron al prometer que no expandirian tal organización guerrerista, e hicieron y ejecutaron lo contrario metiendo en el saco Atlántico a renegados del socialismo. Me parece lo infantil es haber creído, claro Mijaíl, ese quedará para la historia "como el gran hombre" el de occidente. Conspiro contra todos los dirigentes socialistas de entonces, para traer una glasnost y una perestroika, que no salvó a nadie, excepto a los enemigos del socialismo. En su lugar dejo un retahíla de metamorfosis. Para Rusia debe haber sido por el honor de la mayoría de sus ciudadanos un golpe brutal que ocupará la dirección de ese país un Yeltsin, cuando menos alcohólico, con evidentes trastornos. Observando la actuación de su honorable presidente Vladimir Putin, observó la recuperación de una Rusia que tiene un muy importante papel en la esfera internacional, creo pasará a la historia como el salvador del honor de los rusos. Observando sus respuestas al irrespetuoso periodista que o al que concedió la entrevista de hoy, creo Simons, nos percatamos de la hidalguía de el presidente. Soy de los que pienso que irremediablemente, Rusia y China, han tenido que armarse, que preparar, para un enemigo o varios que no pierden oportunidad para demostrar su poderío, ni para intervenir dondequiera que lo estimen. La única opción de estos países grandes es estar preparados. La agresividad de la OTAN se fortalece cada día y no creo quede mucho para que Ukrania caiga en brazos de la alianza atlántica, que pena!.
Elpez46@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.