Europa se asoma al mundo enigmático de la artista cubana Belkis Ayón

Europa se asoma al mundo enigmático de la artista cubana Belkis Ayón
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2021
1
Imagen principal: 

La exposición se organizó en colaboración con el Belkis Ayón Estate.

Desde rostros enigmáticos, anónimos, unos ojos miran intensamente al espectador. Son las piezas de Belkis Ayón, que recrean un mundo no siempre a la vista de todos. No es un mundo que se prodigue: tiene mucho de la introspección de ciertos ritos. Pero la poética de Ayón fue, sigue siendo poderosa: alumbra, con un lirismo y una belleza por momentos arduos, zonas en las sombras del acervo nacional.

El español Museo Reina Sofía, uno de los grandes templos del circuito europeo del arte, exhibe la exposición retrospectiva Colografías, que hasta el 18 de abril reúne obras de varias etapas creativas de la artista: Desde sus investigaciones en torno a la sociedad secreta Abakuá —que consolidaron el sugerente imaginario de Ayón— pasando por sus grabados al blanco y negro en la década de 1990, hasta obras de gran formato, de un decidido carácter escenográfico.

Este acercamiento al ritual es punto de partida para profundas reflexiones éticas, estéticas e ideológicas. Como reconoce una nota del Museo, este conjunto “trasciende el enfoque etnoidentitario o de género para abordar un universo complejo de relaciones, emociones y conflictos tales como el arrepentimiento, la salvación, el miedo o la necesidad de trascender la memoria colectiva”.

Es el universo de Belkis Ayón, oscuro y dramático, expresión, sobre todo en sus últimas obras, de profundos conflictos existenciales, de la angustia que marcó el itinerario creativo de una de las más significativas artistas cubanas de la segunda mitad del siglo pasado.  

Comentarios

Es bien de distinguir que esta retrospectiva es la segunda presentación de un creador de Cuba en las artes visuales en esta prestigiosa instalación cultural del estado Español. El primero fue el querido e inolvidable Wifredo LAM en el año 2016 (06/04 al 15/08/), por cierto esta exposición tuvo su primera presentación en el Centro George Pompidou en Paris, Francia y despues de la presentación al publico en el Reina Sofia, tendria su ultima parada en Europa en Londres. En la 34 Bienal de São Paulo (o4/09 al 05/12/2021). Brasil su obra ha sido invitada en un espacio donde el publico ha tenido la ocación de descubrir el oficio y el arte de una mujer cubana maravillosa de excelencia profecional. Desearia significar el agradecimiento por el cuidado y la conservacion dedicada del acervo que ha tenido la familia Ayón aqui en Cuba. Un saludo fraterno
jfranrivero@yahoo.esEn dias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.