ETECSA y Súmate, una alianza por Cuba

ETECSA y Súmate, una alianza por Cuba
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2021
5
Imagen principal: 

La propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) lo anunció hace unos días en sus redes sociales: Acuerdo de colaboración mutua entre Súmate y ETECSA para impulsar acciones de responsabilidad social y sumar voluntades por el bienestar de las personas en Cuba.

Y efectivamente, no es la primera vez que una iniciativa de la sociedad civil como la campaña Súmate se articula con el sector empresarial y las instancias de gobierno en Cuba para compartir acciones de esas que sí contribuyen a construir un país mejor:

«Tras la alianza con el Ministerio de Comunicaciones se abrió una puerta para la cooperación con las diferentes empresas y entidades, como el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Joven Club, Correos de Cuba, y también la Empresa de Telecomunicaciones», nos contó vía WhatsApp el coordinador de Súmate.

—¿Cuáles serían las acciones, en el caso específico de ETECSA?

—En el caso de Etecsa, hace unos días firmamos un convenio de colaboración que comprende un grupo de acciones de responsabilidad social corporativa, como parte de ese compromiso que ha tenido y tiene ETECSA no solamente en el ámbito de las comunicaciones, sino también relacionado con la salud y la seguridad en el trabajo, temas que tengan que ver con el cuidado y la protección del medio ambiente, donde la propuesta es trabajar en campañas de bien público; por ejemplo, incentivar a las personas que compran cupones a que no los echen en las calles, potenciar que las personas puedan acceder a la factura telefónica en formato digital para evitar la impresión en papel, lo cual implica ahorro de recursos y también menos contaminación ambiental.

«Dentro de las acciones que también vamos a realizar con ellos está el tema del desarrollo de las comunidades, que es otra de las líneas transversales que trabajamos con todos los aliados que tiene Súmate y que suman alrededor de dieciséis empresas con las que trabaja nuestra campaña, en función de su objetivo principal, que es promover acciones de responsabilidad social, a la luz de los lineamientos de la política económica y social del Partido y el gobierno cubanos».

—¿Cómo piensan conectar este tema del desarrollo de las comunidades con la misión de una empresa como ETECSA?

—La línea de desarrollo de las comunidades es una de las más abarcadoras que tiene la iniciativa Súmate, porque se trabaja con las personas en directo, cara a cara, y dentro de los temas que estaríamos trabajando en alianza con ETECSA están las niñas y las TICs, promover las nuevas tecnologías de la información, estimular la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las redes sociales, la gobernanza y actividades para prevención de malas prácticas, como es el caso del ciberbullying y todo tipo de violencia en el escenario digital.  

«De conjunto con la FMC y sus Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, vamos a organizar talleres relacionados con la utilidad del Directorio telefónico, especialmente las Páginas Amarillas, un material que, vale denunciarlo, debido a los efectos del recrudecimiento del bloqueo que también afecta a nuestra Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, no ha podido llegar este año en formato físico, pero sí está deisponible en la web. Entonces, la idea es formar promotoras que contribuyan a que se aproveche realmente toda la información que ofrece el Directorio».

—¿Cómo resumirías los objetivos de esta alianza?

—Lo que queremos es que las personas puedan ver a nuestra Empresa de Telecomunicaciones como lo que es: una organización responsable, que se preocupa por las problemáticas sociales que tenemos en el entorno cotidiano, y especialmente en este momento de solidaridad sin precedentes y donde se nos está haciendo una guerra simbólica cada vez mayor, nos parece importante fomentar la participación de la sociedad civil en las redes sociales y, por supuesto, Súmate es una de esas voces, uno de esos actores sociales que hoy en Cuba se articulan con el gobierno, pues estamos convencidos de que es la única vía para construir soluciones reales a las problemáticas del país, las cuales solo pueden ser enfrentadas desde la unidad en torno al socialismo.

Comentarios

saludos. sería bueno valoren la posibilidad de hacer llegar el joven club a las casas mediante las líneas de telefonía fija. no todos podemos acceder a la red wifi. gracias.
henry.honda@nauta.cu
Cómo acceder a la factura telefónica digitalmente? Hace meses pago por Transfermovil, y nunca sé cuál es el 10% que dicen descontar al mes siguiente, pq no conozco cuál fuel el consumo real de mi cuenta, sólo la información que da el 112, que es descontada tal cual, cada mes, de mi cuenta bancaria.
magda.vilas53@gmail.com
Sugiero de que se pueda acceder a todos las web nacionales x la red de Joven Club como por ejemplo cubadebate.cu, picta.cu, apklis.cu y etc. Al fin y al cabo Joven Club también es una red nacional. Gracias
Buen dia
Esa es una magnífica idea de proponer hacer llegar el joven club a nuestras casa, lo cual no he podido llegar al "Joven Club", x el teléfono fijo.. ♥️
juan.acp@nauta.cu
CAPTCHA
Por qué no permitirles a los usuarios nacionales el uso de sitios web NACIONALES totalmente gratuitos como Cubadebate, todas las prensa nacional, educativa, y el propio acceso al sitio web de ETECSA...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.