Estrenan documental cubano sobre lucha contra la pandemia

Estrenan documental cubano sobre lucha contra la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Volverán los abrazos, relato documental sobre el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, durante el primer año de lucha contra esa enfermedad en Cuba, llega hoy a la pantalla del cine Charles Chaplin de La Habana.

De la mano de sus realizadores Jonal Cosculluela y Maritza Ceballos, el audiovisual pone el foco sobre la compleja situación sanitaria y la incierta realidad de los seres humanos detrás de las máscaras y trajes de protección.

La presentación especial del filme permitirá recordar los primeros momentos del virus SARS-CoV-2 en la isla, un contexto triste pero que también demostró el valor humano de médicos, enfermeros y demás profesionales de salud, que dieron el paso al frente ante una enfermedad desconocida y letal.

Según explicó Ceballos, la cinta constituye una historia de desafíos que permite examinar los valores esenciales de los seres humanos, en un momento signado por la imposibilidad de tocar, besar o abrazar a los seres queridos.

Primero de una serie de proyecciones especiales organizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, con motivo de la Jornada de la Cultura Cubana, el material contó con un equipo reducido de realizadores (cinco personas), que inició el rodaje cuando se detectó el primer caso en la nación caribeña.

'Los abrazos fueron muy contados, una de las cosas que más nos perturbaba era la falta de afecto, de contacto con otros seres humanos. Había muchas cosas que nos impactaban a todos a nivel personal, social', recordó Ceballos.

Asimismo, relató en conferencia de prensa, el miedo preexistente por el desconocimiento sobre el comportamiento del virus, 'lo único que sabíamos era que podías morir y realmente, una vez que lo asumimos, no me arrepiento para nada, fue una experiencia única'.

Lo que más nos sensibilizó fueron estas personas detrás de las máscaras, que tenían tanta incertidumbre, como nosotros, pero estaban ahí 'no se fueron a su casa, no descansaron, trabajaron prácticamente todo el tiempo alejados de su familia, era muy difícil', destacó la codirectora del documental.

El equipo visitó todos los hospitales de La Habana dedicados a la atención de pacientes contagiados con la Covid-19 hasta diciembre de 2020, es por ello que el material recoge cifras y detalles tanto de la atención pediátrica, como de adultos, salas, terapias intensivas y demás espacios, mucho antes del pico pandémico experimentado en 2021.

Volverán los abrazos refleja el valor de la empatía, el afecto, 'la responsabilidad que tenemos con las otras personas, aunque no las conozcas', enfatizó la cineasta al destacar que poco a poco han regresado las muestras de cariño, como vaticinaba el filme.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.