Estrategia Económica y Social: transformaciones profundas y ejercicio innovador

Estrategia Económica y Social: transformaciones profundas y ejercicio innovador
Fecha de publicación: 
12 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, durante su comparecencia en el espacio Mesa Redonda, explicó que el contexto actual de la economía cubana es complejo, causado por el impacto de la pandemia, sus afectaciones a sectores de la actividad productiva del país y el recrudecimiento del Bloqueo.

En la actual situación, explicó Gil Fernández, se ha incremento la demanda de gastos vinculados a la salud y al enfrentamiento a la COVID-19, con el empleo de la divisa para enfrentar la pandemia y los productos que se han importado y la moneda nacional para los gastos en centros de aislamiento y otros destinos.

Durante esta etapa Cuba ha priorizado las producciones con destino a la exportación y con ello los financiamientos y la logística para los principales mercados. El actual escenario se ha enfrentado con una planificación de los recursos y su empleo en los lugares más necesarios, pensando siempre en el desarrollo y en las trasformaciones que se realizan en el país.

Al referirse a la Estrategia Económica y Social, el titular de Economía y Planificación detalló que se ha avanzado en áreas de resultado claves, como transporte, turismo y telecomunicaciones; y aclaró que la estrategia no es un listado de tareas, sino un conjunto de transformaciones profundas en la economía. Es innovadora para la implementación de un grupo de elementos aprobados y elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, agregó.

En el espacio radial y televisivo se abordaron cinco elementos contenidos en la Estrategia y con una importancia clave para el desarrollo económico cubano: producción y comercialización de alimentos, incentivo a las exportaciones, transformaciones en el sistema empresarial, perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y ordenamiento monetario.

En el caso de la producción y comercialización de alimentos, el Viceprimer Ministro explicó que existe un déficit de oferta y se materializa en la oferta a la población y ello genera incrementos de precios y acaparamiento.

Sobre el tema se han implementado medidas como establecer nuevos incentivos fiscales para las producciones de la mini-industria y su comercialización a través del comercio minorista y se inició en las provincias La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba la venta en MLC de insumos para las bases productivas, con una perspectiva de ampliar los territorios, productos y equipos.

Otras de las medidas mencionadas van dirigidas a iniciar antes que concluya el año, el funcionamiento del Banco de Fomento Agrícola, con apoyo del Presupuesto del Estado, para aquellos productores con un mejor rendimiento. También están elaboradas las bases para la transformación de la comercialización, en condiciones de legalidad y se avanza en el sistema empresarial en la agricultura con la aplicación de la ciencia y la innovación.

A la hora de abordar los incentivos a las exportaciones, Gil Fernández agregó que es un elemento esencial de la estrategia y explicó que está establecida la acción para las formas de gestión no estatal y se han firmado 15 contratos, además de la aprobación de nuevos incentivos fiscales que favorecen la exportación tanto para el sector estatal como no estatal.

En la evaluación de las transformaciones en el sistema empresarial, se ha trabajado en 15 nuevas medidas, entre ellas el Viceprimer Ministro agregó que se flexibiliza la distribución de utilidades de los trabajadores, se amplían las facultades de la UEB y se evalúan algunas que pudieran convertirse en empresas. Se aprueba una nueva figura empresarial llamada Empresa Filial, y se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, lo que favorecerá la gestión empresarial y el encadenamiento productivo.

En el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se trabaja en la ampliación y flexibilización, a partir de transformar la lista de actividades permitidas que son 127, por las no permitidas.

En el análisis del último de los indicadores, relacionado con el Ordenamiento Monetario, el titular de Economía y Planificación explicó que no es solo eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, es también la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas e incluye la transformación de los ingresos. El Ordenamiento Monetario tiene un impacto favorable en las exportaciones, en la actividad empresarial y en la vida de la sociedad, detalló.

Permitirá un funcionamiento armónico de la economía, crea condiciones favorables para el desempeño económico del país y su implementación se desarrollará sin la aplicación de terapias de choque y busca la motivación y el interés por el trabajo.

Comentarios

Y las piñas esas, donde, como, cuanto???
Liop@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.