Establecen tarifas transportación masiva en el entorno del ordenamiento monetario
especiales
A tres semanas del inicio del ordenamiento monetario en Cuba, la Gaceta Oficial publicó varias resoluciones que actualizan las tarifas del trasporte de pasajeros en ómnibus urbanos, interurbanos, por vía marítima y por ferrocarril.
En la resolución 346 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 71, se estipula que en esta capital el viaje a través del transporte público costará dos pesos (al igual que por la vía marítima en lanchas), mientras en el resto de las provincias será de un peso.
La transportación en ómnibus y taxis ruteros en La Habana, gestionada por las formas no estatales, será de cinco CUP, en tanto los recorridos interprovinciales con salida desde la capital tendrá como tarifa mínima el viaje con destino a Matanzas, de 30 CUP y el máximo de 280 CUP hasta Guantánamo.
También se fijó el costo del viaje en katamarán en 50 CUP y la transportación por ferrocarril, con distinción entre la cuantía del servicio climatizado y el especial.
En la Resolución No. 315, publicada en la Gaceta Oficial No. 70 Extraordinaria, se explica que las entidades que prestan los servicios de alquiler de ómnibus, minibuses y microbuses para el traslado de trabajador deben concertar con sus clientes el precio final, a raíz de las tarifas máximas definidas.
Señala el texto que el importe a cobrar por el alquiler de los ómnibus, es el que resulte de la aplicación de la tarifa por kilómetros o pasajeros por kilómetros, en dependencia de lo pactado en el contrato.
Asimismo, se puntualiza que el precio por kilometraje y hora difiere por tipo de vehículo; un ómnibus tiene una capacidad de más de 30 plazas, un minibús de 16 a 29, mientras un microbús de cinco a 15 plazas.
La nueva normativa destaca que los servicios de rutas que incumplan su plan inicial pueden ver reducidas el cobro de su servicio.
Si i el tiempo de espera de los trabajadores sobrepasa los 45 minutos disminuye el valor pactado inicialmente.
En cambio, la Resolución No. 319 dispone de las cuantías del servicio de revisión técnica automotor para aplicar por la Empresa de Administración Vial y Diagnósticos
Automotor (FICAV), perteneciente al Grupo Empresarial Automotor, las cuales tendrán una tarifa de 200 CUP en vehículos ligeros y 300 CUP si son vehículos pesados.
También relacionada con el sector del transporte, se estipula la Resolución 320, que informa sobre el costo del traslado de estudiantes por las empresas que pertenecen al a transporte escolar.
- Añadir nuevo comentario
- 7953 lecturas
Comentarios
napoleon gomez
Añadir nuevo comentario